Columnas la Laguna

FACULTAD DE MEDICINA

EL ABC DEL GLAUCOMA

DRA. ROSA MARÍA NÚÑEZ ADAME*

DEFINICIÓN: Etimológicamente el término deriva del latín glaucoma, que a su vez proviene del vocablo griego glaukos: Que significa verde claro, y de oma: Tumor. En realidad se trata de una afección ocular que implica: “Afección progresiva del nervio óptico”(neuropatía óptica) con deterioro del campo visual, que puede cursar con o sin aumento de la presión intraocular.

Existen muchos tipos de glaucoma; podemos señalar los que se dan desde el nacimiento como el Glaucoma Congénito, pasando por el Glaucoma Infantil y del Desarrollo, hasta llegar a los glaucomas de la edad adulta como son: El Glaucoma Primario de Ángulo Abierto (GPAA) o crónico simple y Glaucoma Primario de Ángulo Cerrado (GPAC); se llaman primarios porque no están asociados a ninguna otra patología sistémica u ocular. Sin olvidar los glaucomas secundarios que están asociados a otras causas sistémicas y/o oculares, traumáticas, inflamatorias, postoperatorias.

Hablemos un poco de anatomía para entender qué son los ángulos abiertos o cerrados: El ojo semeja una figura redonda formado por tres capas importantes de afuera hacia adentro tenemos: 1.- Esclerótica o esclera parte fibrosa, se identifica por ser la más externa y blanquecina, podemos decir que es el “cascarón”, hacia adelante se continua con la córnea, que semeja la carátula de un reloj; 2.- Coroides, que forma parte de la uvea o parte vascular que a su vez también se conforma por el cuerpo ciliar, estructura dónde se forma el líquido del ojo llamado humor acuoso, y el iris o color del ojo; 3.- Retina estructura donde se forman las imágenes que son llevadas al cerebro por el nervio óptico. Dentro del globo ocular se encuentran un lente llamado cristalino que se encarga de enfocar los objetos cuando se encuentran a diferentes distancias; este espacio pequeño donde se encuentra el cristalino y por detrás del Iris es la cámara posterior; por delante del Iris y por detrás de la córnea se encuentra la cámara anterior; éste último espacio puede ser amplio o abierto y cerrado o estrecho, de ahí la denominación del Glaucoma de Ángulo Abierto o Ángulo Cerrado; otro espacio que no es de importancia en este momento es la cámara vítrea que aloja al cuerpo vítreo (muchas veces mal llamado humor vítreo) con la consistencia de una gelatina y forma la mayor parte del contenido del ojo.

Relevancia social: Se considera que es la 2ª causa de ceguera en el mundo, (siendo la 1ª la Catarata); sin embargo, desde el punto de vista de irreversibilidad ocupa el 1er. lugar, junto con la retinopatía diabética. Éste último será tema a tocar en próxima ocasión.

En México, lamentablemente, no existen estudios epidemiológicos completos, ya que algunos de ellos se han realizado en hospitales oftalmológicos que atienden a población que radica principalmente en el Valle de México.

Según estadísticas de USA, y de la OMS se calcula que el glaucoma afecta a más de 70 millones de personas en edad adulta. En estudios latinoamericanos, se ha demostrado el bajo conocimiento de la enfermedad, considerando que más del 75 % de los potenciales portadores de la enfermedad, la desconocen. Esto seguramente derivado de la naturaleza silenciosa o asintomática de la mayoría de los glaucomas.

La próxima semana continuaré hablando sobre la prevención, diagnóstico y tratamiento del glaucoma.

*Cirujana oftalmóloga. Profesora de Oftalmología de la Facultad de Medicina, Torreón, UA de C. www.facultaddemedicinatorreon.blogspot.com

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1010824

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx