Nacional sábado 28 de jun 2014, 8:46am - nota 10 de 35

Expone INE a consejeros rol de coordinación

Por: NOTIMEX/ MÉXICO, DF.
Reforma. El INE se reunió con homólogos de los institutos y organismos electorales estatales para intercambiar puntos de vista.


El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, se reunió con sus homólogos de los institutos y organismos electorales estatales, para intercambiar puntos de vista sobre la reforma política-electoral.

En el encuentro, Córdova Vianello afirmó que el espíritu de la reforma mandata la estandarización de los comicios en donde ya no hay lugar para la discrecionalidad, porque el INE tendrá una labor de supervisión y de coordinación.

"No nos vemos como un órgano superior a los institutos electorales locales, sino como una institución de coordinación", insistió ante los funcionarios electorales, agrupados en la Asociación de Presidentes y Presidentas de los Institutos y Consejos Electorales de las Entidades Federativas (APPICEEF).

Sostuvo que la reforma impone la creación de un sistema nacional electoral y no la coexistencia de 33 institucionales -que sería un órgano nacional y 32 institutos locales-, por lo que el INE tiene que jugar un rol de instancia coordinadora y rectora del sistema electoral.

De igual manera, Córdova Vianello convocó a las y los presidentes de los organismos electorales a mantener una comunicación constante, ya que actualmente "tenemos un desafío y sólo lo podremos resolver si tenemos una comunicación muy fluida.

"Si generamos incompatibilidad de intereses vamos a generar un conflicto de ingobernabilidad", por lo que "debemos de encontrar mecanismos para garantizar que las elecciones en el país lleguen a buen puerto y no a peligros de falta de gobernabilidad", demandó.

Nueva Alianza ajusta sus estatutos

El partido Nueva Alianza modificó sus estatutos a fin de llevar la paridad de género, así como la transparencia y las adecuaciones que ordenan las nuevas leyes político-electorales del país.

El presidente de esa fuerza política, Luis Castro Obregón, destacó que Nueva Alianza busca ser un partido más abierto, representativo, democrático y transparente, para crecer como fuerza política y ofrecer una opción moderna, joven, dinámica y distinta.

Las reformas estatutarias aprobadas por unanimidad pretenden institucionalizar la participación de organismos verdaderamente representativos de la sociedad, como los jóvenes y las mujeres, expresó.

En su mensaje en la Asamblea Extraordinaria del Consejo Nacional, a la que asistieron 352 consejeros nacionales, 83 por ciento del total, expresó que esta organización está llamada a ser "el partido de las libertades y el partido del futuro en México".

Asimismo, dar mayor transparencia y rendición de cuentas y "no obstruir la participación de la sociedad en asuntos públicos como lo han hecho los partidos del siglo pasado, quienes han provocado el descrédito, la desconfianza y el hartazgo social", puntualizó.

2014

SE ESTRENA

la nueva reforma política aprobada por legisladores.

→ ine
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 681 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT