Nacional sábado 28 de jun 2014, 8:39am - nota 6 de 35

Ley telecom, Torre de Babel

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.
Discusión final. En unos días se realizará el debate en el Senado de las leyes secundarias de telecom.


El PRD afirma que existen diferencias entre los partidos y grupos legislativos del Senado para la aprobación de las leyes

Los partidos políticos no llegan a un punto de acuerdo para aprobar las leyes secundarias de telecomunicaciones. Algunos del PRD dicen que habrá línea y otros del mismo partido dicen que no la hay. El PAN piden consevar la esencia de las leyes secundarias.

A unos días de que inicie en el Senado el debate para un eventual período extraordinario en el que aprueben las reformas a leyes secundarias en telecomunicaciones, la bancada del PRD aseguró que persisten diferencias entre los grupos legislativos.

De acuerdo con Dolores Padierna Luna, vicecoordinadora perredista en la Cámara de Senadores, existen diferencias sustanciales en los temas de preponderancia por sector o por servicios, poder sustancial del mercado, propiedad cruzada y medidas asimétricas, multiprogramación y la claúsula Cablecom-SKY.

En el asunto de la preponderancia por sector o por servicios, indicó que la controversia radica en la interpretación del Artículo octavo transitorio, específicamente en el numeral III.

Sin embargo, desde su punto de vista, "no debe haber lugar para confusión, pues en este mismo artículo se establece que la preponderancia se determina por servicios y se decreta por mercados".

Argumentó que, además, "el Artículo 6 de la Constitución define tanto a la radiodifusión como a las telecomunicaciones como servicios públicos de interés general".

Padierna expuso que ese artículo, que es central, no se refiere a sectores de interés general, sino de servicios que deberán ser prestados "en condiciones de competencia, calidad, pluralidad, cobertura universal, interconexión, convergencia, continuidad, acceso libre y sin injerencias arbitrarias", en el caso del sector.

Esos servicios también deben ofrecerse en condiciones de competencia y calidad y brindar los beneficios de la cultura a toda la población preservando la pluralidad y la veracidad de la información.

Asimismo, tener presente el fomento a los valores de la identidad nacional, contribuyendo a los fines establecidos en el Artículo 3 de la Constitución Política mexicana, en el caso de los servicios de radiodifusión, refirió la legisladora perredista. Respecto al poder sustancial del mercado, aseveró que se está vendiendo la idea de que la forma de regular la concentración de Televisa en servicios de radiodifusión y de telecomunicaciones no sea vía preponderancia sino a través de poder sustancial del mercado. Comentó que han ofrecido la redacción de un nuevo artículo, el 256, que a la letra dice: "El Instituto está facultado para declarar agentes económicos con poder sustancial en cualquiera de los mercados relevantes de dichos sectores, de conformidad con lo establecido en esta Ley y en la Ley Federal de Competencia Económica".

Dolores Padierna opinó que "esa modificación no arregla nada", además de que la declaración de poder sustancial del mercado puede tardar de tres a cuatro años.

PAN pide mantener 'esencia' en leyes

El presidente del PAN, Gustavo Madero Muñoz pidió a los partidos y bancadas esforzarse por conservar en las leyes secundarias la esencia "democratizadora y modernizadora" de la reforma constitucional de telecomunicaciones.

En un comunicado, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que en el tema específico de "preponderancia" no pudo llegar a un acuerdo con el Gobierno federal ni con el Partido Revolucionario Institucional (PRD).

Asimismo, reconoció que los panistas también tienen distintas opiniones respecto a la reforma, por lo que: "asumiré plenamente su autonomía legislativa para definir la posición democrática del Grupo Parlamentario en el Senado como en la Cámara de Diputados", afirmó.

Indicó que la ley reglamentaria de la reforma constitucional en telecomunicaciones que se está discutiendo en el Congreso de la Unión es una de esas decisiones que exige que los partidos y sus legisladores pongan el interés de los ciudadanos, los consumidores y las audiencias por encima de toda visión o interés particular.

Señaló que Acción Nacional ha sido el principal impulsor de las grandes reformas que necesita México para avanzar hacia mejores estados de desarrollo.

→ telecomunicaciones REFORMA-TELECOM telecomunicaciones
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 572 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT