pub
Nacional viernes 27 de jun 2014, 7:31pm - nota 55 de 61

Avanza en Tabasco armonización de reforma electoral

Por: EL UNIVERSAL/VILLAHERMOSA, Tab.


La Comisión de Asuntos Electorales del Congreso aprobó la mañana de este viernes un dictamen de reformas a la secundaria Ley Electoral del Estado de Tabasco que contempla que quienes aspiren a ser candidatos independientes a algunas alcaldías deberán contar con el apoyo en firmas de al menos el 8 por ciento de los empadronados en sus respectivos municipios.

El documento aprobado por unanimidad en el comité, y que será votado el lunes en el pleno dentro de un periodo extraordinario de sesiones, establece que para ser candidato independiente a gobernador se requiere del apoyo del 2 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral.

Para ser abanderado independiente a diputado local se necesitará del apoyo de un número de ciudadanos equivalente al 6 por ciento de los electores del distrito de que se trate, mientras que para alcaldes y regidores los porcentajes varían.

En los municipios de hasta 50 mil electores, para ser abanderado ciudadano se requerirá contar con el apoyo del 8 por ciento de los empadronados en la respectiva localidad; de entre cincuenta mil uno y 100 mil electores del seis por ciento; de cien mil uno hasta 300 mil del cuatro por ciento; y de 300 mil en adelante del 3 por ciento.

Otro candado es que únicamente se permitirá el registro de un candidato ciudadano en las elecciones para gobernador, para cada una de las 21 diputaciones locales de mayoría y en cada uno de los 17 comicios para alcaldes.

De haber dos o más que rebasen los porcentajes de apoyo requeridos, la representación en el estado del Instituto Nacional Electoral (INE) le otorgará la inscripción únicamente al que tenga mayor respaldo.

De acuerdo con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), los municipios que tienen hasta 50 mil electores, y donde será necesario que los candidatos independientes a alcaldes tengan el respaldo del 8 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón son Jonuta, Emiliano Zapata, Jalapa, Balancán, Teapa, Tacotalpa y Tenosique.

Los que tienen entre cincuenta mil uno y cien mil, y requerirán el apoyo del seis por ciento de los enlistados son Centla, Cunduacán, Paraíso, Jalpa de Méndez y Nacajuca.

Por su parte, en Cárdenas, Comalcalco, Huimanguillo y Macuspana, que tienen entre cien mil uno y 300 mil potenciales votantes, para ser abanderados ciudadanos a las presidencias municipales se requerirá del apoyo del cuatro por ciento de los electores.

En tanto, en el municipio capitalino de Centro, único que tiene más de 300 mil potenciales votantes, para ser candidato independiente se deberá reunir el apoyo de al menos el tres por ciento de los empadronados.

El dictamen aprobado en la comisión deriva de una iniciativa enviada el miércoles por el titular del Ejecutivo estatal, Arturo Núñez Jiménez.

→ reforma electoral
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 780 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT