Nacional viernes 27 de jun 2014, 5:40pm - nota 47 de 61

Presenta Mancera iniciativa para apoyar a la comunidad gay

Por: EL UNIVERSAL/ MÉXICO, D.F.


El gobierno del DF presentó la iniciativa de reformas para garantizar el derecho a la identidad de género. Con ello se espera simplificar los trámites jurídicos que enfrentan las personas transexuales, transgénero y travesti.

El mandatario capitalino presentó formalmente la iniciativa que mediante la entrega de un acta de Registro Civil se reconoce la reasignación de sexo de la persona que lo solicite.

El consejero jurídico, José Ramón Amieva, explicó que anteriormente la entrega de un acta de reasignación sexo genérico se realizaba por medio de un proceso jurisdiccional ante el Tribunal Superior de Justicia, "este proceso tardaba más de seis meses, costaba más de 80 mil pesos, y las personas se tenían que asesorar de un abogado".

De ser aprobada, esta iniciativa simplificaría el citado proceso, "será ante los juzgados del Registro Civil y tendrá una duración de cinco días y tendrá un costo de 58 pesos".

Aseguró que también se eliminan los exámenes periciales o dictámenes "que se realizaban como si se dudara de la voluntad de las personas para tener acceso a la reasignación sexo genérica".

"El Estado debe respetar puntualmente el fuero íntimo de las personas, su sentir personalísimo, así como la percepción y convicción acerca de la propia identidad", dijo Miguel Ángel Mancera.

Esta iniciativa que reforma el Código Civil y de Procedimientos Civiles será enviada a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para su discusión.

Reasignación de sexo

El consejero jurídico José Ramón Amieva dijo que desde 2009 a la fecha, 177 personas que obtuvieron su carta de reasignación sexo genérica.

En ese sentido, dijo que cualquier persona que tiene una apariencia física, morfológica de hombre o mujer, pero su identidad corresponde al sexo contrario, podría realizar el citado trámite. Con ello, obtendrá un documento que garantiza su identidad ante todas las instancias locales y nacionales con su nombre y su sexo, "como él o ella se siente realmente".

Dijo que no es necesaria una intervención quirúrgica para reconocer la identidad de la persona, "esta iniciativa garantiza el derecho de todas las personas a ser reconocidos jurídicamente".

El viernes El Universal publicó una entrevista con Itzel Checa, titular de la Secretaría Ejecutiva del Mecanismo de Seguimiento y Evaluación del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, quien, dijo que esta modificación beneficiará a toda la comunidad de transexuales, transgéneros y travestis que han tenido problemas al momento de realizar un trámite legal.

→ comunidad gay Mancera
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 27 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT