pub
Nacional viernes 27 de jun 2014, 5:18pm - nota 45 de 61

Advierten en Jalisco de riesgo de más casos por el virus 'chikungunya'

Por: EL UNIVERSAL/GUADALAJARA, JALISCO


El secretario de Salud de Jalisco, Agustín González, advirtió del alto riesgo de que se presenten más casos en los próximos días, provocados por el virus “chikungunya”.

Explicó que con la entrada del temporal de lluvias se presenta el caldo de cultivo del insecto transmisor de esa epidemia, ya que el mosco se reproduce en charcos, en estanques, en agua de lluvia y podrían presentarse los primeros casos en los próximos 15 días.

El especialista destacó que el mosco es el mismo que transmite el dengue, aunque con diferentes síntomas y que los afectados deberán tener un tratamiento médico de hasta un mes o hasta un año con medicamentos.

Señaló que la primera mujer en el país que fue afectada por el “chikungunya” durante un viaje a la isla Antigua en el Caribe, y que vive en la Zona Metropolitana de Guadalajara, se encuentra fuera de riesgo.

Detalló que los síntomas en las personas cuando son afectadas por el mosco con el virus son dolores articulares, que es lo que marca la diferencia con el dengue, con inflamaciones e hinchazones que duelen mucho, además de limitar los movimientos.

"Además, algunos infectados no pueden caminar, de hecho el término “chikungunya” en su lengua origen es hombro flexionado, porque es alguien que no puede ni caminar y se encorvan totalmente", precisó.

González Álvarez precisó que esta enfermedad no causa la muerte, y su evolución dura hasta 15 días, un mes o hasta un año, según el caso.

→ virus chikungunya
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 324 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT