Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Pide Zambrano a senadores seguir línea sobre telecom

EL UNIVERSAL

Jesús Zambrano, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que sus senadores deberán votar con base en la línea del partido en el tema de telecomunicaciones, pero se dijo preocupado por la decisión de Gustavo Madero, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) de que los legisladores del blanquiazul sean libres a la hora de votar en el Senado.

Madero emitió un comunicado esta madrugada en la que se inclina por declarar la preponderancia en servicios y no por sectores, como exige el PRD, pero que sus senadores no tienen unificación de criterios, por lo que los dejó en libertad para votar.

"Me preocupa que remate su reflexión, entiendo que respetará la autonomía de los legisladores para tomar sus propias decisiones. No lo quiero calificar, pero me preocupa, pero entiendo también que confía en que salgan con unidad, y en unidad este asunto tan importante y complejo a la vez, va a ser definitorio", manifestó Zambrano.

"Yo también respeto la autonomía relativa en el caso concreto de los legisladores del PRD para su actuación, pero este no es un tema que se quede en la libertad de conciencia aquí la línea del partido y aquí no se deja lugar a dudas ni lugar a que en libertad de conciencia va a votar diferente a lo que es la línea del partido", definió.

Zambrano dijo que el PRD va "por servicio, por servicio, ese es el tema fundamental y toral. Así es. Y junto con ello vienen otros temas como el de propiedad cruzada, temas comunitarios, las responsabilidades del Instituto Federal de Telecomunicaciones en contenidos. En algunos temas hemos de reconocer que hemos avanzado y en otros no tenemos claro de lo que estén dispuesto el gobierno a reconocer que hay plena congruencia en leyes secundaria y la Constitución".

Sin embargo, reconoció que "Madero es libre de tomar sus decisiones, ellos sabrán bien hasta dónde van a llegar en su relación con sus grupos parlamentarios. Como se dice coloquialmente: cada partido sabe cómo mata sus pulgas".

El líder del PRD dijo: "Espero, en todo caso, que votemos juntos, PAN y PRD y ojalá construyamos con el gobierno y con el PRI los acuerdos suficientes para sacar las leyes secundarias con consenso pleno. Así construimos las reformas constitucionales".

-¿La vía libre del PAN podría poner en riesgo el respeto al contenido de la reforma constitucional?

-Y qué tal que esa vía libre les lleva a que todos voten juntos, entonces ya no se pondría en riesgo. Yo espero que todos podamos, quienes pertenecen a ambos grupos parlamentarios del PAN y PRD que votemos juntos y ojalá podamos construir consenso con el PRI. Es mi deseo por el bien de la salud de la república.

-¿Se lo planteaste a César Camacho (dirigente del PRI) en el desayuno de hoy?

-Comentamos el tema fugazmente, pero lo hemos planteado de manera mucho clara, tajante con la representación del gobierno el día 3 de junio. Se ha reconocido que hay que caminar juntos pero no vemos que se plasme en los documentos base del dictamen.

-¿El PRI va por sector?

-No ha quedado claro, pero más coquetean por allí, así es, así es.

- Si llevara a que unos cuantos senadores del PAN voten junto con el PRI sin un acuerdo con los demás, pues entonces ya dieron retroceso a los avances en la Constitución.

-¿Se podría frenar en San Lázaro?

- No lo sé, habría que preguntar quienes tienen claro interés o tienen claro conflicto de interés no están pensando en hacer negocio sino que ya son parte del negocio, 12 por lo menos diputados de la telebancada del Verde y del PRI en San Lázaro, si se van a excusar o no. Creo que hizo lo correcto Purificación de excusarse, que personalmente le hice.

Leer más de Nacional

Escrito en: LEY TELECOM

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1010561

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx