Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Activa Querétaro alerta Naranja por lluvias

Notimex

El secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, dio a conocer que se activó la alerta Naranja para la temporada de lluvias, en virtud de que más de 35 mil personas están en riesgo por el impacto de esos fenómenos naturales.

El funcionario expuso que durante la reunión de hoy de la Comisión de Protección Civil para la Atención de Fenómenos Meteorológicos, que integran 30 instituciones y dependencias estatales y municipales, se abordaron aspectos técnicos para la atención a la población.

En entrevista, dijo que "la alerta Amarilla está activa desde el 15 de mayo, cuando inició formalmente la temporada de lluvias, y ahora hemos determinado activar la alerta Naranja para tomar las precauciones debidas, luego de que identificamos las zonas en riesgo”.

El secretario de Gobierno puntualizó que la situación está controlada y que la reunión de la Comisión de Protección Civil para la Atención de Fenómenos Meteorológicos es de carácter preventivo.

Precisó que en el municipio de Querétaro se tienen identificados 12 puntos de riesgo y seis más en San Juan del Río, con un potencial impacto a unas 35 mil o 40 mil personas si no se toman las medidas pertinentes.

López Portillo Tostado refirió que en el estado de Querétaro se cuenta con 53 drenes, además de ríos y arroyos, que reciben el mantenimiento adecuado para poder dar cauce a las aguas pluviales.

Sin embargo, reconoció que las lluvias atípicas de los últimos días han rebasado la capacidad de drenes y bordos, por lo que algunas personas se han visto afectadas en su patrimonio.

En cuanto al balance hasta este momento, el funcionario expuso que hay 100 viviendas afectadas por inundaciones, mismas que ya son atendidas por personal de Protección Civil.

Adicionalmente, López Portillo Tostado señaló que existen 90 refugios temporales en la entidad para recibir a las personas que así lo necesiten.

En cuanto a las presas, expresó que se cuenta con 33 cuerpos de agua y ocho de éstos se encuentran casi a su máxima capacidad, por lo que están en constante monitoreo y ya se solicitó apoyo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Respecto a la bolsa económica de 100 millones de pesos para casos extraordinarios por eventos hidrometeorológicos, el municipio de Querétaro ya solicitó dos millones y ya fue entregado ese recurso.

Pidió a la población evitar tirar basura en la vía pública, pues eso causa en gran medida las inundaciones por "taponeo" de los drenes y alcantarillas que son propias para el cauce y desfogue del agua pluvial.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1010551

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx