Nacional viernes 27 de jun 2014, 2:51pm - nota 32 de 61

Activa Querétaro alerta Naranja por lluvias

Por: Notimex/Querétaro.


El secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, dio a conocer que se activó la alerta Naranja para la temporada de lluvias, en virtud de que más de 35 mil personas están en riesgo por el impacto de esos fenómenos naturales.

El funcionario expuso que durante la reunión de hoy de la Comisión de Protección Civil para la Atención de Fenómenos Meteorológicos, que integran 30 instituciones y dependencias estatales y municipales, se abordaron aspectos técnicos para la atención a la población.

En entrevista, dijo que "la alerta Amarilla está activa desde el 15 de mayo, cuando inició formalmente la temporada de lluvias, y ahora hemos determinado activar la alerta Naranja para tomar las precauciones debidas, luego de que identificamos las zonas en riesgo”.

El secretario de Gobierno puntualizó que la situación está controlada y que la reunión de la Comisión de Protección Civil para la Atención de Fenómenos Meteorológicos es de carácter preventivo.

Precisó que en el municipio de Querétaro se tienen identificados 12 puntos de riesgo y seis más en San Juan del Río, con un potencial impacto a unas 35 mil o 40 mil personas si no se toman las medidas pertinentes.

López Portillo Tostado refirió que en el estado de Querétaro se cuenta con 53 drenes, además de ríos y arroyos, que reciben el mantenimiento adecuado para poder dar cauce a las aguas pluviales.

Sin embargo, reconoció que las lluvias atípicas de los últimos días han rebasado la capacidad de drenes y bordos, por lo que algunas personas se han visto afectadas en su patrimonio.

En cuanto al balance hasta este momento, el funcionario expuso que hay 100 viviendas afectadas por inundaciones, mismas que ya son atendidas por personal de Protección Civil.

Adicionalmente, López Portillo Tostado señaló que existen 90 refugios temporales en la entidad para recibir a las personas que así lo necesiten.

En cuanto a las presas, expresó que se cuenta con 33 cuerpos de agua y ocho de éstos se encuentran casi a su máxima capacidad, por lo que están en constante monitoreo y ya se solicitó apoyo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Respecto a la bolsa económica de 100 millones de pesos para casos extraordinarios por eventos hidrometeorológicos, el municipio de Querétaro ya solicitó dos millones y ya fue entregado ese recurso.

Pidió a la población evitar tirar basura en la vía pública, pues eso causa en gran medida las inundaciones por "taponeo" de los drenes y alcantarillas que son propias para el cauce y desfogue del agua pluvial.

→ LLUVIAS
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 212 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT