Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Preocupa escenario de adultos mayores

AGENCIAS

México tiene una de las tres tasas más altas de pobreza entre personas de la tercera edad, pues según datos dados a conocer por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), más de uno de cada cinco mexicanos mayores de 65 años vive en condiciones precarias, lo cual corresponde a un 27.6%.

Por medio del informe Panorama de las Pensiones en México 2013, elaborado con indicadores de la OCDE y el G-20, el organismo internacional dio a conocer que, a nivel mundial, los trabajadores mexicanos que cuentan con una carrera, es decir, los profesionistas, aspiran a una pensión menor al momento de su jubilación, pues sus tasas indican que recibirán un monto correspondiente al 28.5% de sus ingresos en caso de ser hombres y al 27.7% si son mujeres.

Las tasas mencionadas corresponden casi a la mitad del promedio de pensiones para profesionistas de todos los países de la OCDE, el cual se estima en 54.4%.

En contraste, los trabajadores mexicanos que actualmente cuentan con una remuneración mínima serán un tanto más afortunados cuando decidan retirarse, pues sus tasas de pensión ascenderán al 55.5% de sus ingresos independientemente de su sexo; aunque esta cifra también está por debajo del promedio de la OCDE, calculado en 71%.

Este documento también da a conocer que en México sólo se destina el 1.7% del gasto público al pago de pensiones, mientras que la OCDE indica un promedio de 7.8% de inversión en la materia para el resto de sus países miembros. Otro dato refiere que el 11.4% de la población mexicana tiene 65 años o más.

Leer más de Nacional

Escrito en: OCDE Adultos Mayores

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1010309

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx