Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Apoyarán a niños migrantes

PROPONDRÁ MÉXICO UN PLAN PARA APOYAR LA EMERGENCIA HUMANITARIA

Propuesta. Para los activistas, los niños migrantes deben ser tomados como refugiados en EU. (ARCHIVO)

Propuesta. Para los activistas, los niños migrantes deben ser tomados como refugiados en EU. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Para enfrentar la emergencia humanitaria por el incremento en la migración de niñas y niños no acompañados a Estados Unidos, el gobierno de México propondrá un enfoque regional con corresponsabilidad compartida entre las naciones del continente.

La Secretaría de Gobernación informó que durante la XIX Conferencia Regional de Migración de Managua, Nicaragua, que comienza hoy viernes, la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos Mercedes Guillén Vicente propondrá una serie de medidas para atender este fenómeno.

La dependencia dijo que el planteamiento del gobierno mexicano es atender este problema desde una perspectiva regional con corresponsabilidad compartida.

Se expondrá las ventajas de unir esfuerzos para desarrollar una iniciativa que contemple acciones de los gobiernos de México, Estados Unidos, Guatemala, Honduras y El Salvador, con lo que se apoyarán los eventuales acuerdos de los jefes de Estado que se generen en la próxima cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana.

México también recomendará la organización de una estrategia de comunicación que contemple tres propósitos: desalentar la salida de menores de sus lugares de origen, advertir sobre el riesgo que éstos corren y propiciar la integración familiar, así como intensificar la difusión e implementación de la estrategia de Paso Seguro y el impulso de una instancia de monitoreo de las medidas integrales que se adopten.

Para el gobierno mexicano es necesario compartir buenas prácticas de repatriación e intensificar la capacitación de servidores públicos e integrantes de organizaciones sociales, a través del Modelo para la Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes y Repatriados No Acompañados.

Ello, explicó propiciará la erradicación de la idea de que menores una vez cruzando la frontera pueden ser regularizados.

 PIDEN PRONTA SOLUCIÓN

El Consejo Nacional de la Raza (NCLR), la mayor organización que defiende los derechos de los latinos en Estados Unidos, demandó ayer una solución integral a la crisis de niños indocumentados que viajan solos a este país.

La presidente del NCLR, Janet Murguía, sostuvo que los miles de menores detenidos deben ser considerados como refugiados y recibir el tratamiento legal correspondiente.

"Lo que estamos viendo aquí es una cuestión humanitaria internacional urgente", dijo Murguía.

El NCLR, que apoyó el plan del senador Bob Menéndez -de origen cubano-, sostuvo que la solución no implica sólo hacer cumplir la ley y las políticas nacionales de Estados Unidos, sino también la política exterior del país y la participación de organismos internacionales.

"El plan exige concentrarse de inmediato en el bienestar de los niños, tomar medidas enérgicas contra los traficantes y un renovado énfasis para la promoción del desarrollo social y económico de la región", destacó.

El Comité de Gastos de la Cámara de Representantes aprobó esta semana una asignación de 120 millones de dólares adicionales para lidiar con la crisis humanitaria de los niños indocumentados como parte del presupuesto del año fiscal 2015.

Del total de recursos, unos 88 millones de dólares serán destinados a la iniciativa de refuerzo a la frontera sur de México, unos 20 millones a las operaciones contra contrabandistas de personas y unos 10 millones para la repatriación de menores de edad.

Visita Wayne frontera

El embajador de los Estados Unidos, Anthony Wayne, visitó ayer esta zona de Chiapas, por donde cada año pasan más de 90 mil niños migrantes no acompañados hacia la frontera norte, con el fin de reunirse con sus padres y otros familiares en el país vecino.

Fuentes oficiales indicaron que Wayne sostuvo encuentros con funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), diplomáticos de Centroamérica acreditados en Chiapas y jefes de dependencias que se encargan de atender a los menores durante el proceso de repatriación a sus países de origen.

Al término de la jornada de trabajo en la tarde del jueves, el gobernador del estado Manuel Velasco Coello, le ofreció al embajador, una cena en un restaurante del sur de la localidad.

Leer más de Nacional

Escrito en: eu niños migranes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Propuesta. Para los activistas, los niños migrantes deben ser tomados como refugiados en EU. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1010308

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx