Nacional jueves 26 de jun 2014, 6:31pm - nota 49 de 63

Felicitan a Peña por postura en torno al agua

Por: Notimex/México, DF.


El Consejo Mundial del Agua felicitó al presidente Enrique Peña Nieto por el contenido y el formato del Programa Nacional Hídrico, que orienta las acciones sobre la materia.

“Observamos la importancia que el tema del agua viene adquiriendo en la agenda gubernamental”, pues a ocho años de que el consejo sesionó en México “el presupuesto que su país ha destinado al agua es cinco veces mayor”, expresó el presidente de dicho consejo, Benedito Braga.

Durante la reunión de la Junta de Gobernadores del Consejo Mundial del Agua, expuso que el organismo sabe de las reformas que viene impulsando el presidente Enrique Peña Nieto “y conocemos la prioridad que para su gobierno tiene la reforma institucional del agua”.

Destacó que el Consejo Mundial del Agua sigue atento a la discusión sobre el marco institucional de la gestión del vital líquido, “que hará efectivo el derecho humano al agua y al saneamiento, compatible con el uso del agua y la protección de los ecosistemas vitales de desarrollo económico de su Nación”.

Benedito Braga celebró la elección de David Korenfeld Federman como presidente del Consejo Intergubernamental del Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO, y expresó que “quienes hemos tenido la suerte de dirigir este órgano conocemos de su importancia y complejidad”.

Consideró que una alianza entre ese organismo de las Naciones Unidas y el Consejo Mundial del Agua “puede impulsar los cambios que requiere el sector a nivel mundial; en particular, el tema del cambio climático”.

Por ello, informó que “vamos a trabajar firmemente para que el tema del agua sea formalmente incorporado en la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático”.

Invitó al Presidente de México a asistir, en abril del año próximo, al Séptimo Foro Mundial del Agua que se celebrará en Corea.

En tanto, David Korenfeld informó que México tendrá la oportunidad de ser parte de la historia en un momento en que se definirá la agenda del agua para todo el mundo en los próximos años.

Ello a partir de la reciente elección de México para ocupar la presidencia del consejo referido, lo que demuestra que “es un actor activo y propositivo del agua en el escenario internacional”.

Esto representa, dijo, una gran oportunidad para exponer los postulados hídricos del presidente Enrique Peña Nieto en otras latitudes.

El Programa Hidrológico Internacional “es un órgano técnico con grandes posibilidades de investigación hidrológica, gestión, educación y creación de capacidades hidráulicas que forma parte del Sistema de Naciones Unidas”, explicó.

El titular de la Conagua detalló que con este nombramiento representará en el periodo 2014-2016 a 193 países del mundo en la única organización intergubernamental dedicada a los temas hídricos.

En ese lapso tendrá lugar en Corea el Séptimo Foro Mundial del Agua, el Cuadragésimo Aniversario del Programa Hidrológico Internacional, y la conformación y presentación de los nuevos objetivos de desarrollo sustentable de la Agenda Post 2015.

Agregó que la participación del sector hídrico mexicano en el diálogo político internacional en esta esfera se ha consolidado y ahora “nos corresponde continuar cooperando multilateralmente en el intercambio de conocimiento técnico y experiencias de éxito, impulsando y fortaleciendo los vínculos de nuestras instituciones y nuestros países”.

→ EPN
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 40 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT