Nacional jueves 26 de jun 2014, 5:54pm - nota 45 de 63

De Jalisco, mujer infectada con chikungunya

Por: EL UNIVERSAL/GUADALAJARA, Méx.


Luego de que autoridades federales confirmaran el primer caso de chikungunya en México, el secretario de Salud estatal, Agustín González, dio a conocer que se trata de una mujer que vive en el municipio de Tlajomulco, la cual adquirió el virus en Antigua y Barbuda, en El Caribe.

Detalló que la mujer de 38 años de edad es maestra de educación física, quien viajó a un curso en el extranjero, donde adquirió el virus.

Afortunadamente, dijo, ya está controlado y será muy difícil que se propague, puesto que se detectó y aisló a tiempo.

Explicó que la mujer regresó a Jalisco el pasado 28 de mayo presentando un cuadro clínico muy parecido al del dengue, que se manifiesta con fuertes dolores articulares, dolor de cabeza y ardor en los ojos.

Afortunadamente fue atendida en el Centro Tlaquepaque, donde tuvo un diagnóstico acertado y seguimiento oportuno, añadió.

El funcionario dijo que se tomó una muestra y se envió al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), que confirmó la semana pasada que se trataba de infección por chikungunya.

Ante ello, la Secretaría de Salud de Jalisco estableció de inmediato un cerco epidemiológico, aisló a la paciente y su vivienda; "se eliminaron las posibilidades de que la enfermedad se diseminara y fuera el primer brote que tuviéramos en el país, por lo cual la afectada se encuentra estable".

González Álvarez aseguró que el chikungunya llegará al territorio en cualquier momento, ya que "no podemos escondernos porque es una enfermedad transmitida por el mismo mosco que transmite el dengue y esperamos el pico más alto en mes y medio".

Detalló que el virus chikungunya se transmite a través de la picadura del mosco “aedes aegypti”, el mismo que transmite el dengue, pero provoca dolores articulares más fuertes que persisten varios días.

Aclaró que no hay un fármaco antiviral específico para su tratamiento, el cual se limita a medicamentos para aliviar el dolor y vigilar la evolución de la enfermedad, ante una eventual baja de plaquetas.

Para prevenir el contagio de chikungunya, recomendó combatir la proliferación de moscos mediante la limpieza y descacharrización de viviendas.

→ chikungunya
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 750 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT