Nacional jueves 26 de jun 2014, 2:36pm - nota 25 de 63

Busca Videgaray mantener crédito flexible con el FMI

Por: EL UNIVERSAL/MEXICO, D.F.
El titular de las finanzas públicas reconoció que en la visita de Christine Lagarde al país se discutió el tema sobre renovar este instrumento financiero que busca contrarrestar riesgos del exterior. (Notimex)


La posibilidad de choques externos en el futuro hace fundamental que México mantenga la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray.

En conferencia de prensa, el titular de las finanzas públicas reconoció que en la visita de Christine Lagarde al país se discutió el tema sobre renovar este instrumento financiero que busca contrarrestar riesgos del exterior.

Aunque se trató de una plática provisional, ya que la renovación de la línea de crédito se dará en noviembre próximo, el funcionario comentó que se está avanzando en ese proceso.

"Existen todavía riesgos relevantes que enfrentarán los países y las empresas en el entorno internacional por lo que sería muy positivo para la economía mexicana por un periodo más con la línea de crédito flexible.

"Así se lo hemos expresado a la señora Lagarde. No ha empezado el proceso formal de renovación, estamos aún a meses de distancia, pero hemos expresado al Fondo el interés que tiene México de conservar esta facilidad", mencionó.

México tiene una línea de crédito flexible con el FMI desde 2009, año en que se profundizó la crisis financiera internacional, y que sirvió como blindaje para la economía ante choques del exterior.

En noviembre próximo tiene su vencimiento de dos años y cuyo monto para proteger la economía nacional es de 72 mil millones de dólares.

Luego de que en las dos últimas semanas se ha registrado un periodo de baja volatilidad en los mercados financieros internacionales, Luis Videgaray exhortó a las empresas e instituciones financieras a que aprovechen el momento para tomar medidas macroprudenciales.

"Queremos invitar a las empresas e instituciones financieras a aprovechar este momento de baja volatilidad para tomar medidas prudenciales, para refinanciar pasivos que tengan a corto plazo por instrumentos de más largo plazo, a cuidar los desempates que puede haber entre las monedas que reciben de ingresos y las monedas de sus pasivos, a que acudan a los mercados de derivados para acotar riesgos.

"Este periodo de baja volatilidad lo tenemos que aprovechar, incluso lo aprovecha el gobierno, hemos cubierto nuestras necesidades de financiamiento en mercados internacionales, ya casi no tenemos necesidad de salir al exterior, así que es una buena oportunidad para que el resto de los agentes económicos aprovechen el momento", agregó.

→ FMI Videgaray
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 200 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT