Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Bullying

'Nos ponen apodos, nos pegan y tumban'

Consecuencias. José presentó inflamación en el cerebro tras la caída supuestamente accidental de las barras.

Consecuencias. José presentó inflamación en el cerebro tras la caída supuestamente accidental de las barras.

EDITH GONZÁLEZ

En el tercer piso del Hospital del ISSSTE está internado José, por un golpe que recibió en la cabeza cuando se encontraba en la Secundaria General Número 11 de la colonia Rincón La Merced, donde estudia.

El niño sufrió convulsiones al caer de una barra, dice que estaba jugando y que se trató de un accidente, sin embargo, su familia cree que pudo haber sido provocado por sus compañeros.

La sospecha está fundamentada en varios hechos que el menor, de 13 años, ha confesado a su familia a raíz del incidente, y después de asegurarle que no volverá a pisar esa escuela.

"He ido varias veces a quejarme de la conducta de los niños y me dicen que van a tomar cartas en el asunto y nada”. — MAMÁ DEL MENOR

Su madre y hermanas ya comenzaron a investigar por su cuenta y preparan una queja ante Derechos Humanos, por bullying, ya que la lesión que sufrió el menor, es delicada.

Los compañeros de José que han sido consultados han caído en contradicciones al señalar que el menor se tropezó y luego que cayó solo.

Cuando es cuestionado sobre el hecho, José también cae en contradicciones.

"Nos fuimos a unas canchas, cada uno de mis amigos y yo nos subíamos a una barra, me empecé a subir, no me agarré bien y me caí de espalda. Cuando me levanto uno de mis amigos me ayuda para ir a una mesa, cuando despierto estoy tirado todos me están viendo", dice.

-¿Por qué le dijiste a tu mamá que te habías tropezado? Porque no quería asustarla- responde.

-¿En verdad te caíste, porque tus compañeros dan diferentes versiones? -Es que tienen miedo, no recuerdo bien- contesta. Dice que teme por sus amigos, pues no es el único al que acosan.

 ACOSO

José dice que todo fue un accidente, pero acepta ser víctima de bullying por cuatro niños a los que identifica como Leobardo, Kevin, Oscar y César.

El menor relata que los estudiantes, también del primer grado, hacen una especie de "lista negra" en donde están los nombres de las personas que hostigarán.

"Nos hacen de cosas, nos ponen apodos, nos pegan, te tumban y te hacen 'bolita', nos piden dinero y nos quitan el lonche".

Cuenta que en una ocasión su madre le había preparado chilaquiles para el almuerzo, pero sus compañeros le quitaron el lonche, le echaron piedras, tierra, y le escupieron flemas. Su madre es testigo de ello, pues el niño se lo mostró.

Además, los menores le quitan los libros y las libretas, plumas, lápices y le vacían la tinta en las camisas del uniforme, todo sin que los maestros, ni el director, hagan algo al respecto.

La madre de José dice que el día del incidente el menor convulsionó y a pesar de eso ningún docente lo acompañó en la ambulancia a la Cruz Roja a donde fue llevado.

José no regresará a la escuela, aun así interpondrán la queja en Derechos Humanos para que estos actos no sucedan.

Leer más de Torreón

Escrito en: Bullying en la laguna Bullying en Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Consecuencias. José presentó inflamación en el cerebro tras la caída supuestamente accidental de las barras.

Clasificados

ID: 1009936

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx