Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Bullying

México, país con más alto nivel de 'bullying'

ESTUDIO PRECISA QUE DOCENTES PIERDEN 12% DEL TIEMPO EN IMPONER ORDEN

En riesgo. La violencia en las escuelas no para, aun a pesar de los programas realizados ex profeso.

En riesgo. La violencia en las escuelas no para, aun a pesar de los programas realizados ex profeso.

AGENCIAS

La Organización para la Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE) colocó a México "en el más alto nivel de 'bullying', por lo que la intimidación y la violencia física "está poniendo en riesgo el ambiente en la escuela", señaló el organismo internacional.

En 2008 la OCDE dio a conocer una encuesta en la que se dijo México tenía la más alta tasa de violencia entre los países de la OCDE, a cinco años de ese estudio, el organismo internacional ratifica que "la violencia física impide la enseñanza.

Dirk van Damme, jefe de la división de innovación y medición del progreso de la OCDE, informó que nunca de lo que sucede en la sociedad se queda fuera del aula, al presentar los resultados de La Encuesta Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje (TALIS, por sus siglas en inglés).

Dijo que si bien el estudio no hace una clasificación por países "la violencia está en el más alto nivel" presente en la develación de este estudio, realizado en el museo interactivo de Economía, la subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé aseguró en el caso de los maestros "no han sido omisos o cosa parecida.

"No podemos decir que existen elementos de omisión por parte de maestros, directivos y supervisores, algunos tienen herramientas para enfrentarse a situaciones emergentes", dijo.

El estudio de la OCDE señala que los maestros de secundaria pierden el 12 por ciento del tiempo en las aulas en mantener orden en el salón de clases y otro 12 por ciento en tareas administrativas, por lo que sólo el 76 por ciento se dedica a la enseñanza, a lo que hay que sumar las precariedades conocidas.

Al medir el ambiente escolar los maestros y directivos, refirieron la presencia de uso de drogas y alcohol al interior de las aulas; lo mismo que violencia física y verbal; vandalismo, robo, engaño; pero también ausentismo por parte de los maestros.

La subsecretaria señaló que en el tema de la pérdida de tiempo en tareas administrativas, los maestros son amables al decir que sólo se pierde el 12% en tareas burocráticas, ya que éste es uno de los principales escollos para el desarrollo de la educación en México.

Crisis escolar

El bullying frena el aprendizaje.

⇒ Desde 2008 México tiene la más alta tasa de violencia.

⇒ Directivos refieren uso de drogas.

⇒ Maestros utilizan hasta 24% de su tiempo en tareas ajenas al estudio.

Leer más de Nacional

Escrito en: bullying

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En riesgo. La violencia en las escuelas no para, aun a pesar de los programas realizados ex profeso.

Clasificados

ID: 1009926

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx