Nacional jueves 26 de jun 2014, 1:26pm - nota 9 de 63

México, país con más alto nivel de 'bullying'

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.
En riesgo. La violencia en las escuelas no para, aun a pesar de los programas realizados ex profeso.


ESTUDIO PRECISA QUE DOCENTES PIERDEN 12% DEL TIEMPO EN IMPONER ORDEN

La Organización para la Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE) colocó a México "en el más alto nivel de 'bullying', por lo que la intimidación y la violencia física "está poniendo en riesgo el ambiente en la escuela", señaló el organismo internacional.

En 2008 la OCDE dio a conocer una encuesta en la que se dijo México tenía la más alta tasa de violencia entre los países de la OCDE, a cinco años de ese estudio, el organismo internacional ratifica que "la violencia física impide la enseñanza.

Dirk van Damme, jefe de la división de innovación y medición del progreso de la OCDE, informó que nunca de lo que sucede en la sociedad se queda fuera del aula, al presentar los resultados de La Encuesta Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje (TALIS, por sus siglas en inglés).

Dijo que si bien el estudio no hace una clasificación por países "la violencia está en el más alto nivel" presente en la develación de este estudio, realizado en el museo interactivo de Economía, la subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé aseguró en el caso de los maestros "no han sido omisos o cosa parecida.

"No podemos decir que existen elementos de omisión por parte de maestros, directivos y supervisores, algunos tienen herramientas para enfrentarse a situaciones emergentes", dijo.

El estudio de la OCDE señala que los maestros de secundaria pierden el 12 por ciento del tiempo en las aulas en mantener orden en el salón de clases y otro 12 por ciento en tareas administrativas, por lo que sólo el 76 por ciento se dedica a la enseñanza, a lo que hay que sumar las precariedades conocidas.

Al medir el ambiente escolar los maestros y directivos, refirieron la presencia de uso de drogas y alcohol al interior de las aulas; lo mismo que violencia física y verbal; vandalismo, robo, engaño; pero también ausentismo por parte de los maestros.

La subsecretaria señaló que en el tema de la pérdida de tiempo en tareas administrativas, los maestros son amables al decir que sólo se pierde el 12% en tareas burocráticas, ya que éste es uno de los principales escollos para el desarrollo de la educación en México.

Crisis escolar

El bullying frena el aprendizaje.

⇒ Desde 2008 México tiene la más alta tasa de violencia.

⇒ Directivos refieren uso de drogas.

⇒ Maestros utilizan hasta 24% de su tiempo en tareas ajenas al estudio.

→ Bullying
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 1112 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT