Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Retrocede gobierno digital

MÉXICO SE REZAGA EN LA ERA DIGITAL, SEÑALAN EXPERTOS

Competitividad. Cada año que pasa México se rezaga más en la transparencia digital, señalan estudios internacionales.

Competitividad. Cada año que pasa México se rezaga más en la transparencia digital, señalan estudios internacionales.

AGENCIA REFORMA

Conforme avanza el tiempo, México se rezaga en la era digital.

Al menos así lo muestra el ranking de gobierno digital del Comité de Expertos en Administración Pública de la Organización de Naciones Unidas, en el que el País cayó 8 lugares en dos años.

Pues de ostentar el lugar 55 en 2012, este año bajó al peldaño 63 de 193 países evaluados; desde 2008, México retrocedió 26 lugares en desarrollo de gobierno digital, pues en ese año estaba en el 37.

Para el conteo se evalúan factores como infraestructura de telecomunicaciones, participación en línea de la ciudadanía y oferta de servicios en la red.

Entre los componentes que afectan el desempeño de México están el bajo índice en uso de banda ancha móvil, que es de 9.83 suscripciones por cada 100 habitantes, muy por abajo del promedio mundial que es de 23.57, según el estudio del Comité, el cual se publica cada 2 años desde 2001.

Asimismo, la brecha digital en el País genera un déficit de recursos humanos, administración de negocios, así como de desarrollo e investigación para el sector de telecomunicaciones, afirma el estudio.

Alejandra Lagunes Soto Ruiz, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional, reconoció que el Gobierno de México tiene avances tecnológicos del siglo 20 cuando la sociedad avanzó al siglo 21.

"Nos enfrentamos a tres grandes retos. El primero es cómo integrar la tecnología al Gobierno y el segundo es las políticas públicas para (utilizar) estas tecnologías de manera eficiente. El tercero es la cultura", comentó.

A finales del año pasado se presentó en México la Estrategia Digital Nacional que busca reducir la brecha digital en el País y llevar internet a buena parte de los trámites y procedimientos gubernamentales, así como mejorar la interacción del Estado con los ciudadanos a través de la red.

Sin embargo, fue hasta este año cuando se presentaron los indicadores meta y las estrategias para cumplir con esos objetivos.

"Creo que tardamos mucho como país en convencernos en la necesidad y urgencia de hacer esto que hoy se está construyendo (en materia digital)", comentó Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit.

En cuanto a la participación digital de la población, México también retrocedió del lugar 11 que ocupaba en 2012, al 45 en el ranking publicado ayer.

"Un e-ciudadano, si no tienen las capacidades de conectividad, no puede cerrar la cadena. No podemos calificar al gobierno como un gobierno digital si no incuba al e-ciudadano", expuso Piedras.

 LAS TIC SON CLAVE

En la era digital es fundamental que el gobierno realice un cambio de fondo para ser más transparente y confiable a la vista de los ciudadanos, y el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) es pieza clave, aseguró la coordinadora de la Estrategia Digital Nacional del gobierno federal, Alejandra Lagunes Soto Ruiz. En el marco de la inauguración de Movistar Campus Party, enfatizó que "es prioritario e inaplazable que el gobierno construya una cultura basada en la confianza y que redefina la manera en la que el gobierno y los ciudadanos se relacionan. El gobierno se tiene que abrir y ser parte del ecosistema de innovación y emprendimiento".

Alarmante

Estos son algunos datos

⇒ De 2008 a 2012 Méxixo cayó 26 lugares.

⇒ 9.3 suscriptores de banda ancha por cada cien hay en México.

Leer más de Nacional

Escrito en: Gobierno digital

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Competitividad. Cada año que pasa México se rezaga más en la transparencia digital, señalan estudios internacionales.

Clasificados

ID: 1009920

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx