Nacional jueves 26 de jun 2014, 7:47am - nota 2 de 63

Ordenan captura de sacerdote pederasta

Por: AGENCIAS / SAN LUIS POTOSÍ, SLP.-
Buscado. Eduardo Córdova Bautista es acusado de abusar de 19 menores de su grey.


Un Juzgado Penal otorgó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) una orden de aprehensión en contra del sacerdote Eduardo Córdova Bautista, acusado de los delitos de abuso sexual calificado, corrupción de menores y privación ilegal de la libertad en agravio de 19 menores.

El procurador estatal, Miguel Ángel García Covarrubias, informó que solicitará el apoyo a todas las procuradurías de Justicia del país para la localización y captura del religioso.

Señaló que de ser necesario recurrirá a la Interpol mediante la emisión de la "ficha roja", para su búsqueda internacional.

El viernes pasado, la Procuraduría de Justicia consignó una averiguación previa en contra del párroco del Templo de Nuestra Señora de la Anunciación acusado de abusar sexualmente de niños y adolescentes de la colonia El Paseo, de quienes fue párroco o guía espiritual.

García Covarrubias señaló que ahora Córdova Bautista es considerado un prófugo de la justicia.

Expresó que se realizan las investigaciones para dar con el paradero del exrepresentante legal de la arquidiócesis de San Luis Potosí.

Cabe señalar que la orden de aprehensión se emitió después de varias semanas en que se hizo la denuncia penal por parte las víctimas, las cuales sufrieron los abusos del exsacerdote Córdova Bautista.

Desde el pasado 4 del presente mes, se supo que El Vaticano había hallado culpable a su elemento del delito de abuso sexual contra menores.

En aquel entonces, según confirmaron a fuentes vaticanas, tras analizar los testimonios y las pruebas aportadas, la Congregación para la Doctrina de la Fe impuso al clérigo la "dimisión del estado clerical", pena reservada a los casos más graves.

El 23 de abril, la Arquidiócesis de San Luis Potosí impuso a Córdova Mendoza la suspensión de sus funciones y atribuciones ministeriales, a instancias del propio Vaticano.

Dicha suspensión no fue más que una medida cautelar aplicada por los tribunales de la Santa Sede mientras concluía el procedimiento contra un sacerdote que abusó de infantes desde hace 30 años.

Esa medida cautelar fue impuesta porque las acusaciones contra el clérigo tenían fuertes indicios de verosimilitud.

La conclusión del proceso contra el inculpado se dio pocos días después de la visita "ad limina apostolorum" que los obispos mexicanos realizaron a Roma.

La propia Arquidiócesis de San Luis Potosí reconoció la existencia de otra denuncia, que fue analizada en 2008 y en la cual no se pudo probar la culpabilidad del sacerdote. Esa investigación fue cerrada.

→ Eduardo Córdova pederastas
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 60 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT