Nacional
EL UNIVERSAL
mié 25 jun 2014, 6:21pm 53 de 68

No quiero satanizar la medicina: papá de caso #YoSoy17

Sergio Gallardo, padre del menor que murió en Guadalajara en 2010 y demandó a 16 médicos por negligencia médica, contó su versión de los hechos. (Archivo)



El padre del niño muerto en el Centro Médico Nacional Occidente del IMSS que desató el movimiento contra la criminalización de los doctores #YoSoy17, Sergio Valente Gallardo Ramos dijo que busca sentar un precedente legal para que no haya atrocidades como la que se cometió con su hijo.

Valente Gallardo reconoció que, no obstante a lo desgastante que ha sido el proceso de más de 4 años y medio, dará continuidad al caso hasta que se dicte una sentencia a los dieciséis médicos involucrados en la muerte de su hijo y que, sin importar cual sea el sentido de la sentencia, se atendrá a ella.

El padre del menor Roberto Gallardo Rodríguez, fallecido en enero de 2010, señaló que con su demanda no pretende ganar dinero, sino marcar un precedente legal para que no se den 'atrocidades' medicas. 'Basta de este tipo de arbitrariedades', señaló.

El también abogado aseguró que no quiere "satanizar el asunto de la medicina", pues todas las personas se enferman y la labor de los doctores es muy respetable.

"No todos son malos en el IMSS", dijo a en entrevista a MVS, pero recalcó la "falta de compromiso" de algunos profesionales de la salud, a quienes les recordó que no trabajan con carros sino con humanos.

Sergio Valente aclaró que un médico "sí hizo bien su trabajo" al sugerir estudios para diagnosticar tuberculosis, enfermedad por la que murió su hijo Roberto, por lo que a éste no lo incluyó en su demanda a 16 miembros del personal del Centro Médico Nacional Occidente.

Por la muerte de su hijo, que contaba con 15 años en 2010, Gallardo Ramos interpuso una queja ante la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) que, para su sorpresa, determinó hubo "malas praxis", pero no fincó responsabilidad a los profesionales que atendieron al menor.

De acuerdo con Gallardo, por este motivo es que demandó a los doctores. Asimismo, señaló que ganó juicio y los médicos se ampararon, luego declararon ante el juzgado, pero la juez del caso determinó su responsabilidad y decretó auto de formal prisión.

El afectado reconoció que los médicos pidieron amparo, pero de acuerdo con sus conocimientos como abogado, éste no va a pasar, por lo que espera que el asunto se resuelva en mes y medio.

Según al versión del padre, su hijo ingresó al hospital del IMSS en Guadalajara con una crisis asmática complicada, cuadro del que salió gracias a maniobras de resucitación favorables. Sin embargo, al ser pasado aterapia intensiva, por un procedimiento médico mal ejecutado se perforó un pulmón con un catéter y después se aplicó el mismo trabajo en el otro pulmón, con resultado idéntico, por lo que el niño entró en un posparo respiratorio.

Roberto murió el 9 de enero de 2010. después de 55 días internado. De acuerdo con Valente Gallardo, "diez días antes, tengo manera de demostrarlo, mi hijo ya estaba muerto, nomás me estaban dando atole con el dedo".

El padre dijo que fue por un mal diagnóstico que a su hijo se le cortó el intestino por un mal diagnóstico, lo que le provocó perder cuatro litros de sangre y un infarto cerebral.

Sin embargo, la causa que dio el IMSS por la muerte del menor le pareció sospechosa, por lo que exigió llevar a su hijo al Semefo, donde se le diagnosticó tuberculosis, enfermedad diferente a la que adjudicó a la defunción el Instituto de salud.

→ #yosoy17
RECOMENDAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
Bienvenido
Hay 13 COMENTARIOS

ÚLTIMOS COMENTARIOS

1 karma:3.71 25 de junio, 2014

Más claro no se puede, cárcel a los carniceros con licencia de doctores que cometieron ese crimen!

responder 0 0
Para responder el comentario es necesario estar identificado, haz clic aquí
2 karma:0.01 25 de junio, 2014

si negligencia fué que sea carcel, no todos los doctores son malos, pero los pésimos hay que sacarlos....

responder 0 0
Para responder el comentario es necesario estar identificado, haz clic aquí
publicidad
3 karma:0.41 25 de junio, 2014

Ojalá y estos doctores sean sentenciados con delito de homicidio calificado y cuando menos 50 años de cárcel que es donde merecen estar y que el juez no se deje presionar por la comunidad médica, que entre ellos mismos se protegen de todas las negligencias que hacen, muchos hemos visto que así sucede, ahora le quieren echar la culpa al gobierno que requieren más cosas en IMSS e issste, pero si así es mejor no trabajen ahí porque ya saben las consecuencias que pueden pasar y la institución no va hacer nada por ellos, así que mejor piensen lo dos veces, porque cuando cobran no piensan lo mismo

responder 0 0
Para responder el comentario es necesario estar identificado, haz clic aquí
4 karma:0.40 25 de junio, 2014

Ni él ni nadie, solo queremos que se acaben las malas PRACTICAS - DONDE LAS HAYA- y que se castigue la NEGLIGENCIA. Negligencia que surge por el sentirse INTOCABLE. Y que también le pongan un alto a los practicantes o internistas o al RESPONSABLE de tomar a los ENFERMOS como CONEJILLOS DE INDIAS, practicándoles operaciones INÚTILES y sin alguna justificación previos.

responder 0 0
Para responder el comentario es necesario estar identificado, haz clic aquí
5 karma:0.31 25 de junio, 2014 en línea.

ahora quieren hacer legal lo ilegal,quieren que cuando tengan una negligencia,y por ende fallesca el paciente no los impliquen y no se lea castigue,por eso las marchas ....

responder 0 0
Para responder el comentario es necesario estar identificado, haz clic aquí
6 karma:1.03 25 de junio, 2014

Esto no se sabe, pero se De un caso de un médico o enfermero que trabaja en un imss fue demandado por mastutbarse en los quirofanos cuando los pacientes ya estaban anestesiados, todos los médicos y enfermeros sabían que eso pasaba, pero nadie decía nada, dado que esta prohibido por el sindicato el delatar a un compañero, y si lo haces pierdes tu trabajo. Para no hacerla tan larga alguien de los directivos del imss se entero y lo corrieron, pues no me van a creer pero conciliación y arbitraje dio la orden de que lo reinstalaran en su puesto y ahí sigue el pervertido, osea y todavía se creen santos de nuestra devoción. Yo se que no son todos pero si hay mucha lacra y enfermos que no tienen la vocación necesaria para atender pacientes, a veces pregunto de que sirve tanta educación si la usan para hacer el mal.

responder 0 0
Para responder el comentario es necesario estar identificado, haz clic aquí
7 karma:0.36 25 de junio, 2014

Que bien por el sr, si cometieron falta qe paguen.

responder 0 0
Para responder el comentario es necesario estar identificado, haz clic aquí
8 karma:0.69 25 de junio, 2014

bola de [...],es envidiosos...los medicos nunca actuan con dolo....el niño mas bien adolecente que murio padecia una obesidad morbida,diabetes,asma bronquial y aparte tuberculosis intestinal....eso no lo produjeron los medicos....informense antes de opinar bola de oje.tes malechos¡¡

responder 0 0
Para responder el comentario es necesario estar identificado, haz clic aquí
9 karma:0.00 26 de junio, 2014

Lo que el padre no aclara es que su hijo llego muerto al hospital, en paro, y los médicos lucharon por salvarlo, tampoco dice que su hijo tenía obesidad mórbida y era diabético e hipertenso a sus 15 años y que la compares no encontró dolo ni mala praxis, ni que el doctor del esmero es su cuate. El es el que debería estar siendo juzgado por la mala salud de su hijo.

responder 0 0
Para responder el comentario es necesario estar identificado, haz clic aquí
10 karma:4.09 26 de junio, 2014 en línea.

HIJOLE!!!!!! Es que existen tantas incongruencias en el actuar del Medico desde el mismo momento en que se inicia el Internado. Bueno, no se cuanto les paguen ahorita pero yo lo unico que se es que a mi me pagaban 24 pesos por quincena, claro, estoy hablando de 1987 y yo lo unico que se es que a pesar de haber cometido una IATROGENIA, mis medicos de base y los supuestamente responsables de mi actuar JAMAS me hubieran dado la mano. Ahorita en la actualidad lo veo y porque antes de todo se defenderme y porque independientemente de mi, ME INTERESA EL PACIENTE, lo unico que puedo decir es que a la mayoria de mis Compañeros los rebaso el dinero y la comodidad que puede dar una Institucion.

responder 0 0
Para responder el comentario es necesario estar identificado, haz clic aquí
11 karma:0.00 26 de junio, 2014

se arregla fácil, independientemente de mala praxis o no, además fue tuberculosis intestinal, no respiratoria (ojo), antes de realizar cualquier procedimiento invasivo los familiares firman un "consentimiento informado" donde, como su nombre lo indica, se INFORMAN los riesgos, cualquier procedimiento por mínimo que sea conlleva riesgos. si el IMSS tiene eso firmado por este tipejo, y el lo sabe, con eso se deslinda responsabilidad y se la pasa a el, y el hecho que se encuentren bacilos en intestino (tuberculosis intestinal) no quiere decir que esto haya causado la muerte, y menos que tenga origen iatrogénico, aunque claro, la mayoría de los que leerán esto no saben de que rayos hablo. PD. no soy médico pero si trabajador de la salud

responder 0 0
Para responder el comentario es necesario estar identificado, haz clic aquí
12 karma:2.33 26 de junio, 2014

bueno..hay dos versiones...cuál será la verdadera la del papá o la de los medicos...y un buen médico no anda manifestandose como estos que han de ser puro pachanguero

responder 0 0
Para responder el comentario es necesario estar identificado, haz clic aquí
13 karma:-0.04 26 de junio, 2014

Cualquier persona que entro en contacto con el enfermo de tuberculosis, o sea todos los medicos se expusieron a contraer la enfermedad!!! un enfermo en esas condiciones es un enfermo delicado...el introducir un cateter siempre tiene un riesgo...que es que se perfore el pulmon y la via se colapse...asi de sencillo...si al sacar sangre o al introducir un suero se ponchan las venas...imaginenese lo demas...hay que ser sensatos y conscientes de las circunstancias...

responder 0 0
Para responder el comentario es necesario estar identificado, haz clic aquí
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 97 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT