Nacional miércoles 25 de jun 2014, 5:03pm - nota 47 de 68

Reforma financiera ha sido eficaz concluye Judicatura

Por: EL UNIVERSAL/MEXICO, D.F.


El Consejo de la Judicatura Federal y el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles informaron en un diagnóstico al Congreso de la Unión que la reforma financiera ha sido eficaz para evitar la quiebra de empresas y la pérdida de empleos a través de garantizar una previa reestructura económica y la firma de acuerdos con sus acreedores.

En el informe enviado a la Comisión Permanente, el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles detalla que existen 55 procedimientos en etapa de conciliación que engloban pasivos por 69 mil 479 millones de pesos.

"La conciliación tiene como finalidad lograr la conservación de la empresa del comerciante mediante convenio que suscriba con sus acreedores reconocidos. El concurso mercantil es eficaz, sobre todo al incidir en conflictos de alto impacto económico, logrando la conservación de las empresas, generadoras de bienes y servicios, así como de un número importante de fuentes de empleo", explica el reporte.

De noviembre de 2013 a mayo de 2014, se iniciaron 27 juicios en la materia. De éstos, 24 procedimientos de concurso mercantil se radicaron en juzgados de distrito del Distrito Federal; uno en Jalisco; otro, en Yucatán y uno más, en el Estado de México. Lo que da como resultado que 90% de los juicios se concentraron en una sola entidad: la capital de la República.

Los jueces federales emitieron tres sentencias de aprobación de convenios, a través de los cuales reestructuraron pasivos por aproximadamente 3 mil 290 millones de pesos.

Y en este semestre, el número de asuntos que ingresaron a la etapa de quiebra fueron nueve, de los cuales cuatro iniciaron directamente en esta etapa, al dictarse la sentencia de la declaración en concurso mercantil y a solicitud del propio comerciante.

De los 27 juicios iniciados, 20 se hicieron por solicitud de los integrantes de un grupo societario, quienes conjuntamente con sus acreedores solicitaron la declaración de concurso mercantil con plan de reestructura previa, conforme a los esquemas establecidos con la reforma financiera. Y únicamente siete juicios iniciaron por demanda de los acreedores.

Únicamente en cuatro de los 27 juicios iniciados, los comerciantes solicitaron la declaración del concurso mercantil, con apertura a etapa de quiebra, en tanto que en las restantes 16 solicitudes y las 7 demandas planteadas deberá iniciar en etapa de conciliación.

"El nuevo marco legislativo pretende, que el concurso mercantil se consolide como un procedimiento idóneo para resolver ordenadamente las crisis empresariales, mediante previsiones específicas como la de generar que empresas que acudan al mismo tenga una mejor posibilidad de contratar créditos para preservar su viabilidad", concluye el documento.

→ reforma financiera
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 95 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT