Finanzas martes 27 de jul 2004, 11:22am - nota 5 de 9

Comercio exterior de México

Por: Jorge Cepeda Rubalcava


Una de las grandes contribuciones al crecimiento de la economía mexicana en los últimos años ha sido sin duda su comercio exterior , sobre todo de la década de los noventa a la actualidad. Sin embargo pese a su importancia en el plano mundial no ha sido suficiente para contribuir a que los niveles de Producto Interno Bruto (PIB) percápita se equipare a la de los países con los que comercia, además que de alguna manera este indicador marca el grado de desarrollo, y la verdad en este rubro todavía estamos por los suelos.

Para ver el gran potencial de crecimiento que puede tener nuestro comercio internacional para el futuro basta observar algunas cifras de su evolución en los últimos años de acuerdo a un estudio estadístico de la Secretaría de Economía y del Banco de México. Actualmente México es la octava potencia comercial y primera de América Latina participando en esta ultima con el 44 por ciento del total exportado y con el 49 por ciento de las importaciones regionales.

Nuestras exportaciones se han cuadruplicado en los últimos trece años , pasando de mas de 40 mil millones de dólares (mmd) a 165 mmd mientras que las importaciones han crecido de casi 42 mmd a 170 mmd.. Y el destino actual de nuestras exportaciones es 88.7 por ciento a Estados Unidos, 3.4 por ciento a Europa, 1.7 por ciento a Canadá y el restante 6.2 por ciento al resto del mundo; y del total que compramos del exterior proviene 61.8 por ciento de Estados Unidos, 10.6 por ciento de Europa , 5.5 por ciento de China 4.4 por ciento de Japón , 2.4 por ciento de Canadá y 15.3 por ciento de otros países.

Por otro lado , la política de apertura de comercio exterior mexicana ha sido por demás importante en el plano mundial , ya que desde la entrada de México al GATT, el país ha celebrado acuerdos comerciales en el marco de la ALADI (con países latinoamericanos), de la APEC, de la OCDE (con países desarrollados) y TLC (tratados de libre comercio con norteamerica, países centro y sudamericanos, europeos y últimamente asiáticos).

Todo lo anterior implica el importante potencial que tiene nuestra industria, comercio, servicios y agropecuarios de cualquier tamaño de crecer vía el comercio exterior. Insisto, realmente el potencial es grande ya que por un lado se están dando bases para que nuestro comercio (compra y venta) se diversifique para no ser tan vulnerables al depender con los altos porcentajes señalados de la economía norteamericana. Así la diversificación que tenemos actualmente como que no corresponde a tanto tratado o acuerdo comercial que el país ha hecho prácticamente desde 1986.

En este sentido es muy importante empresarialmente hablando que si, por un lado el mercado interno está recesivo, y por otro lado nuestros políticos congresistas difícilmente se ve que aprueben las reformas estructurales entonces con las ventajas competitivas (si las hay) el empresario mexicano puede tener grandes oportunidades de vender sus mercancías al exterior , o de comprar del exterior para vender en el interior, o para insumirse con mejores costos del exterior etc. Lo importante es que las oportunidades ahí están y lo muestra el proceso de fortaleza de este importante sector de la economía citado líneas arriba.

El que escribe se ha dado cuenta intercambiando opiniones con algunos empresarios, que existen en general factores que pueden inhibir el voltear a ver las oportunidades que le puede dar para su negocio el mundo exterior, entre los que se destacan, miedo, idioma, cultura, falta de información, ?flojera? quizá ante la tramitología que implica comercializar internacionalmente, apoyo financiero, apoyo gubernamental, entre otros .

Posiblemente estos factores se den lógicamente mas entre el pequeño y mediano empresario, pues los grandes son los que en realidad mas rápidamente se han globalizado y mas rápido han reconvertido su empresa para enfrentarse a los embates que implica este proceso globalizador que ya no tiene vuelta para atrás , y que todos no importa el ámbito ni el tamaño considero que debemos (hasta como consumidores) ir preparándonos mas a este proceso de apertura, que como se expresa nos ofrece grandes oportunidades .

En este sentido es de suma importancia que las autoridades se aboquen a darle mas promoción y apoyos, sobretodo en la flexibilización burocrática que implica el trámite, en el estímulo impositivo para alentar la actividad del comercio exterior; en el apoyo financiero por parte de la banca de segundo piso, en programas de capacitación, en información que aunque hay vasta sería bueno darla mas a conocer que ahí está , etc.

También es importante que los empresarios que han tradicionalmente producido para el mercado interno y tienen sin duda capacidad ociosa instalada porque sus ventas han disminuido de modo importante, o cualquier empresario que simplemente no ha explorado esta importante actividad internacional, ocurran a informarse y asesorarse con las propias autoridades relacionadas, con Bancomext, con agencias comercializadoras etc. del ?know how?, pues seguramente puede ser mas sencillo de lo que parece realizar una exportación o importación.

En fin, entonces esto del comercio exterior es una buena salida para cultivarse, para ordenarse mejor, para aprender del ámbito internacional, para tener mas y mejores relaciones y por supuesto para ganar mas. En otras palabras el comercio exterior seguro que sacará al país incluso para acercarnos a las puertas del desarrollo sin menospreciar su gran contribución que ya tiene para el propio aunque todavía pobre crecimiento de la economía ¡Hasta la próxima!

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