Finanzas Mercados Financieros Inflación Torreón Cartera de Huevo

Afectan guitarras chinas la artesanía mexicana

Agencias

MÉXICO, DF.- Los fabricantes de guitarras de Paracho, Michoacán, requieren apoyo de las autoridades para enfrentar la competencia desleal de productos importados, principalmente de China, que ha provocado en los últimos años una baja de ocho por ciento en sus ventas y la pérdida de casi 300 empleos.

Así lo señaló Teodoro Barajas, coordinador de enlace de la XI Feria de la Guitarra, que se celebrará del siete al 15 de agosto en Paracho, localidad en la cual se genera el 99 por ciento de la producción nacional de guitarras.

En conferencia de prensa, precisó que entre las demandas del sector está la revisión tanto de las cuotas arancelarias a instrumentos importados, como de los trámites para internar al país maderas y materiales necesarios para esa industria.

Asimismo, otorgar apoyos para la adquisición de maquinaria para la fabricación de clavijeros y accesorios, así como para la exportación; además, impulsar una campaña para promover el consumo de guitarras de Paracho.

Barajas expuso que en la actualidad la venta de guitarras deja unos 104 millones de pesos al año, cifra menor a la registrada en 1996, cuando comenzaron a entrar al país los instrumentos chinos, de 112 millones de pesos.

Señaló que en 1996 ingresaron al país unas dos mil 500 guitarras, mientras que en la actualidad la cifra asciende a unas diez mil ó 12 mil cada uno, ?lo cual es una amenaza seria al mercado externo e interno?.

En este contexto, advirtió que de no revertirse esta tendencia, en los próximos diez años la industria nacional de la guitarra podría desaparecer.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 100966

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx