pub
Nacional miércoles 25 de jun 2014, 7:40am - nota 3 de 68

Prevén asegurar a 16 mil niños

Por: AGENCIA REFORMA/ MÉXICO, DF.
Protestas. Migrantes y activistas continúan manifestándose para exigir un alto a las deportaciones de menores centroamericanos.


El control de infantes no acompañados crecerá en 64%

Paloma Guillén, subsecretaria de Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, informó que para este año se prevé el aseguramiento de unos 16 mil menores migrantes, no acompañados, lo que representa un incremento del 64 por ciento en relación con los 9 mil 724 niños asegurados el año pasado.

Durante una reunión con senadores, la funcionaria explicó que, en lo que va de 2014, se han asegurado 9 mil 622 niños migrantes, provenientes de Centroamérica.

"Estamos atentos a esta crisis, no sólo por ser país de tránsito, sino porque tenemos un fenómeno de deportación de menores", señaló, tras pronunciarse por construir mecanismos de responsabilidad regional para proteger a la infancia.

La subsecretaria reconoció que existe un incremento en el número de niños centroamericanos que viajan solos con destino a Estados Unidos.

Explicó que el problema fue provocado por una "mala lectura" del mensaje emitido por las autoridades norteamericanas, en el sentido de que podría registrarse una "regularización temporal" de los menores.

Según la funcionaria, esa información generó que los tratantes de personas o "polleros" elaboraran folletos donde ofrecían, a cambio de un pago de entre 5 mil y 7 mil pesos, llevar a los menores a Estados Unidos, de manera ilegal, hasta en tres intentos.

"Hay una responsabilidad de Estados Unidos, ellos tienen que ser más claros en sus discursos, porque ese mensaje parece protector de los derechos humanos y no lo es a la hora de los hechos", aseveró.

La situación de la migración infantil es muy delicada para México y los países centroamericanos,por citar un ejemplo, tan sólo en los últimos siete años Sonora recibió desde Arizona a diez mil niños migrantes.

Rescatan a migrantes

Autoridades estatales de Chiapas rescataron a 14 migrantes centroamericanos, entre ellos ocho menores de edad, que se encontraban privados de su libertad en un hotel en esta ciudad, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Los migrantes aseguraron que fueron llevados al hotel por una persona que les exigió 2 mil dólares a cada uno, a cambio de que continuaran su viaje al norte del país.

El sujeto les advirtió que si no cubrían el pago los entregaría a las autoridades de Migración, señaló la PGJE.

→ niños migrantes
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 1111 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT