Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Buscan que PGR cumpla

Injusticia.  Diversas ONG apoyan a la otomí Jacinta.

Injusticia. Diversas ONG apoyan a la otomí Jacinta.

AGENCIAS

El Centro de derechos humanos Miguel Agustín Pro Juárez y Amnistía Internacional lanzaron una campaña pública para exhortar a la Procuraduría General de la República (PGR) que cumpla con las sentencias que le ordenan ofrecer una disculpa pública e indemnizar por daño material y moral a Jacinta Francisco, Alberta Alcántara y Teresa González.

La campaña invitará a enviar una carta al procurador Jesús Murillo Karam, exigiendo que cumpla con la obligación de reparar el daño, retire los recursos en los casos de Alberta y Teresa y no interponga uno en el caso de Jacinta.

En 2013, El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) ordenó a la PGR indemnizar a Jacinta Francisco, Alberta Alcántara y Teresa González por daño material relacionado al tiempo que dejaron de trabajar y moral, por haberlas exhibido. Además, el TFJFA sentenció a la PGR a ofrecer una disculpa pública.

Las tres mujeres hñähño (otomíes) fueron encarceladas durante tres años, acusadas por el presunto secuestro de seis miembros de la ahora extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) en el estado de Querétaro en 2006, delito que no cometieron.

Sufren 20 años de retraso

La desigualdad de oportunidades para ir a la escuela, obtener un grado en la educación básica y aprender lo que se requiere entre los indígenas en México equivale a un rezago de al menos 20 años, planteó la presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Sylvia Schmelkes, quien calificó que la "desigualdad es histórica" para quienes tienen esa condición de etnicidad.

Leer más de Nacional

Escrito en: PGR

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Injusticia.  Diversas ONG apoyan a la otomí Jacinta.

Clasificados

ID: 1009501

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx