Nacional martes 24 de jun 2014, 6:47pm - nota 51 de 60

Lluvias dejan un muerto e inundaciones en Zacatecas

Por: Notimex/Zacatecas.


Las lluvias de los últimos días en Zacatecas dejaron como resultado una persona muerta e inundaciones en comunidades de los municipios de Jerez, Loreto, Río Grande, Sombrerete y Sain Alto, confirmaron autoridades.

Debido a las lluvias presentadas en esta entidad, en especial en los pasados cuatro días, el vocero de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) delegación Zacatecas, Luis Núñez, indicó que varias presas están prácticamente llenas, por lo que alertó a la población para que tome las medidas preventivas necesarias.

Además, agregó que el personal de la comisión se mantiene en estado de alerta y cuentan con guardias las 24 horas del día para atender cualquier posible emergencia.

En tanto, la Dirección Estatal de Protección Civil confirmó que el fin de semana se registró el primer deceso durante la temporada de lluvia.

Se trata de José de Jesús Domínguez, de 34 años, quien pereció el sábado, cuando se desbordó la presa Rosales, ubicada en la comunidad de Santa Rita, municipio de Jerez.

El alcalde jerezano, José Viramontes, indicó que la inundación provocó daños en 100 viviendas y resultaron damnificadas 515 personas de la comunidad de Santa Rita.

En la comunidad El Cazadero, municipio de Sain Alto, también se registró una inundación por el desbordamiento de la presa, por lo que las autoridades municipales indicaron que 240 personas lo perdieron todo.

Ayer lunes, las comunidades de San Marcos y El Lobo, del municipio de Loreto, quedaron incomunicadas por el desbordamiento de presas, comentaron elementos de la Unidad Municipal de Protección Civil.

En el municipio de Sombrerete, la carretera resultó gravemente afectada por los encharcamientos, mientras que en Río Grande se encuentran en estado de alerta ante las intensas lluvias.

El director Estatal de Protección Civil, Capitán Felipe Muñoz Ruvalcaba, a través de un comunicado de prensa, emitió a la población las recomendaciones que deben seguir debido a la actual temporada de lluvias.

En el comunicado, señaló que en caso de una emergencia la primera medida a tomar es desconectar los servicios de luz, agua y gas; y por ningún motivo dejar a infantes solos en la casa.

La población tiene que estar atenta a las señales de aviso y alarma a través de los medios de comunicación, evitar asistir a lugar propensos a inundaciones y no cruzar avenidas que registren importantes afluencias de agua.

De ser necesario se deben tener a la mano documentos personales empacados en bolsas plásticas, contar con una linterna y un radio; así como salir de inmediato de cualquier lugar susceptible de inundación.

→ LLUVIAS
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 146 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT