Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Estima Segob que se duplique migración de niños en 2014

La subsecretaria de la Segob, Paloma Guillén Vicente, precisó que de enero a junio de este año se han detenido a nueve mil 622 niños centroamericanos no acompañados. (Archivo)

La subsecretaria de la Segob, Paloma Guillén Vicente, precisó que de enero a junio de este año se han detenido a nueve mil 622 niños centroamericanos no acompañados. (Archivo)

Notimex

El gobierno mexicano estimó hoy que este año 16 mil niños centroamericanos cruzarán su territorio, con el fin de llegar a Estados Unidos, cifra que representa casi el doble de lo registrado en 2013.

La subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaria de Gobernación (Segob), Paloma Guillén Vicente, precisó que de enero a junio de este año se han detenido a nueve mil 622 niños centroamericanos no acompañados.

Las cifras “nos hace suponer que tendremos un cierre de más o menos 16 mil menores no acompañados”, pues en 2013 el total fue de nueve mil 724, dijo en el foro “Reforma migratoria en Estados Unidos: rol del activismo latino y la coyuntura electoral” en el Senado.

Ante legisladores y especialistas, consideró que un discurso confuso del gobierno estadunidense sobre una posible “regularización temporal” provocó el aumento en el flujo de niños que viajan solos, ya sea para reunirse con sus padres o huir de la violencia que viven en países como El Salvador y Honduras.

“Esto llevó a que los tratantes de personas, a que las personas que son ‘polleros’ o que se dedican a esto elaboraran un folleto en donde hacen referencia a algunas indicaciones de Estados Unidos.

“Hacen que los papás crean que el pago de cinco mil a siete mil dólares, además que ofrecen tres intentos de paso, puedan llevarlos a que tengan una mejor vida en Estados Unidos.

“Hay una responsabilidad que apuntábamos hacia Estados Unidos, en el sentido que ellos tenían que ser más claros en su discurso”, subrayó la funcionaria.

Por ello, dio a conocer que este jueves cuando México participe en la Conferencia Regional de Migración, en Managua, Nicaragua, hará una propuesta concreta que coadyuve a inhibir el fenómeno de los niños migrantes.

En tanto, al participar en el foro, el dirigente del Movimiento Ayuno por las Familias, Eliseo Medina criticó el sistema migratorio de Estados Unidos.

“Estamos viendo las historias desgarradoras de niños que huyen de la violencia de sus países o que buscan reunirse con sus padres en Estados Unidos, que son presa fácil de los coyotes y se encuentran viviendo en condiciones terribles en centros de detención en Arizona y Texas”, denunció.

Sobre el tema, el investigador Carlos Heredia Zubieta, de la División de Estudios Internacionales del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), expuso que ahora los mexicanos no migran a Estados Unidos por oportunidades de trabajo, sino por la violencia que hay en sus comunidades.

Las organizaciones de migrantes que participaron en este foro hicieron un llamado al presidente de México, Enrique Peña Nieto, y al Congreso de la Unión, a interceder con sus contrapartes para la aprobación de una reforma migratoria integral antes de las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La subsecretaria de la Segob, Paloma Guillén Vicente, precisó que de enero a junio de este año se han detenido a nueve mil 622 niños centroamericanos no acompañados. (Archivo)

Clasificados

ID: 1009440

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx