Nacional martes 24 de jun 2014, 4:13pm - nota 42 de 60

SAE deberá informar sobre ex trabajadores de LyFC

Por: EL UNIVERSAL/MÉXICO, D.F.
El SAE deberá dar a conocer nombre, puesto, salario y grado máximo de estudios de los ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC) que tiene contratados.


El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) deberá dar a conocer nombre, puesto, salario y grado máximo de estudios de los ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC) que tiene contratados.

Ello luego de que el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) revocó la respuesta que el SAE dio a un ciudadano.

La dependencia SAE puso a su disposición, mediante consulta in situ (en el lugar), la versión pública de los currícula de dichos trabajadores y por lo que hace al nombre, puesto y salario, dijo que esos datos son públicos y proporcionó el vínculo electrónico para consultarlos.

Empero, el ciudadano presentó un recurso de revisión ante el IFAI, que fue turnado a la comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos, mediante el cual se inconformó porque no se le proporcionó la información que requirió, y no cumplió con la modalidad de entrega.

En alegatos, el SAE señaló que los currícula es la única expresión documental con la que cuenta, de la que se puede desprender cuáles servidores que laboran en esa institución fueron trabajadores de LyFC y reiteró que el nombre, puesto y salario se encuentran disponibles en su Portal de Obligaciones de Transparencia (POT).

La comisionada ponen Kurczyn determinó que no es procedente la consulta directa de los currícula, por lo que el sujeto obligado debe realizar las versiones públicas, para lo cual es necesario que reproduzca el documento y teste la información confidencial.

En relación con el nombre, puesto y salario de los trabajadores, la comisionada ponente advirtió que el SAE no cumplió con la obligación de acceso prevista en la Ley porque no dijo la fuente, el lugar y la forma para consultar esos datos.

Señaló que aun cuando el ciudadano tenga el currículum para identificar el nombre de los trabajadores, no podría acceder al resto de la información porque no se le explicó la manera de hacerlo.

Aunado a ello, la comisionada subrayó que la información contenida en el POT del SAE sólo contiene datos de los servidores públicos desde el nivel de Jefe de Departamento, por lo que en caso de que haya trabajadores con un nivel inferior, el particular no podrá obtener los datos de su interés.

→ SAE-LUZ Y FUERZA
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 209 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT