Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

INE lanza reglas para elegir 126 consejeros

AGENCIAS

El Instituto Nacional Electoral (INE) divulgó este lunes en sus estrados y medios electrónicos las 18 convocatorias para la designación de 126 consejeros de Organismos Públicos Electorales Locales (OPL) en los estados con comicios en 2015, con lo que inició el proceso de selección, con fecha de vencimiento el 30 de septiembre.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, garantizó de nueva cuenta que el INE no aceptará presiones, "está blindado" y será autónomo en sus decisiones, por lo que llamó a los interesados a inscribirse.

El llamado es "a todas aquellas ciudadanas y ciudadanos mexicanos que cumplan con los requisitos de las convocatorias, que consideren que están dispuestos a contribuir a la imparcialidad y transparencia en la organización de las elecciones, para que se inscriban en sus respectivas entidades.

"Puedo asegurar que la designación de las máximas autoridades de los OPL será al margen de cualquier intervención de las fuerzas políticas, sin favoritismos de ninguna especie. La imparcialidad que la reforma constitucional pretende imprimirle a las contiendas también queremos recrearla para la integración de las autoridades locales", expuso Córdova Vianello.

Los 11 consejeros del INE ofrecieron una rueda de prensa en la que recordaron que los resultados de cada una de las etapas del proceso de selección serán públicos.

Incluso, las entrevistas personales que se realicen a cada aspirante serán videograbadas para ser puestas a la disposición de quien quiera consultarlas, para que vean que "aquí no se está dando base por bolas", aseguró el consejero Ciro Murayama.

Quienes resulten designados en ese proceso "van a salir avantes gracias a sus conocimientos, no a sus conocidos", insistió.

Pese al arranque del proceso, se prevé que la sesión de instalación de la Comisión de Vinculación con OPL, misma que preside el consejero Marco Antonio Baños, sea el viernes para comenzar a trabajar en los formatos de solicitud de registro, curricular y carta de protesta de decir la verdad, mismas que deberán firmar los interesados en ser consejeros locales.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1009142

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx