Nacional martes 24 de jun 2014, 4:06am - nota 14 de 60

Piden a Pemex datos de los combustibles

Por: AGENCIAS
Datos. La instrucción de pedir el informe fue dada por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.


EFE

 MÉXICO, DF.- Pemex Refinación deberá entregar una relación de los puntos o lugares en los cuáles sus refinerías importaron combustibles de 2013 a febrero de 2014, instrucción dada por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Tal instrucción se da luego de que el IFAI revocó la respuesta que la paraestatal dio a un ciudadano que solicitó la relación de las refinerías a las cuáles se importaron combustibles durante ese periodo.

Pemex Refinación señaló que "después de una búsqueda exhaustiva" en la Subgerencia de Comercio Exterior, no encontró ningún documento que cumpla con lo requerido, por lo que declaró la inexistencia de la información.

Inconforme, el particular presentó un recurso de revisión ante el IFAI, que se turnó al comisionado Oscar Guerra Ford, en el cual argumentó que "no es creíble" que Pemex Refinación desconozca en qué refinerías se importaron combustibles.

En alegatos, Pemex Refinación rectificó y dijo que los puntos en los que se importan combustibles son las Terminales Marítimas y las Terminales de Almacenamiento y Reparto y Ducto y dio una relación de los puntos en los cuáles se importaron combustibles magna, premium y diésel.

Sin embargo, el comisionado Guerra Ford señaló que la información proporcionada no precisa el periodo en el cual se hicieron las importaciones de los combustibles y tampoco todos los combustibles importados en ese lapso.

Expuso que, de acuerdo con la información publicada en su portal de internet, Pemex Refinación ha hecho diversas importaciones de combustibles, entre los que se encuentran gasolinas, naftas, diesel, combustóleo, isobutano, diesel marino, turbosina y gas avión.

Por tanto, el comisionado determinó que la entidad no atendió adecuadamente la solicitud y propuso al pleno del IFAI revocar la respuesta de Pemex Refinación e instruirle a hacer una nueva búsqueda de la información.

RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 1127 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT