Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Cuesta corrupción 5 mil millones al año

DICHA CANTIDAD EQUIVALE A TRES VECES EL PRESUPUESTO DE TORREÓN

En contra. Las manifestaciones contra la corrupción se dan en todo el país.

En contra. Las manifestaciones contra la corrupción se dan en todo el país.

EEL SIGLO DE TORREóN-AGENCIAS

La corrupción en los trámites gubernamentales le cuesta al país por lo menos unos cinco mil millones de pesos al año, según cálculos del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Dicha cantidad equivale a tres veces el presupuesto de Torreón; 1.5 veces el monto del contrato de modernización de alumbrado, y 3.5 veces el total de la inversión privada que arribó a la ciudad en 2013.

El presidente del Consejo, Gerardo Gutiérrez Candiani reiteró ayer su llamado a combatir la corrupción, la cual "tiene que ser bandera del México nuevo", dijo.

El viernes 20 de junio, El Siglo de Torreón publicó los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, del Inegi. Casi 9 de cada 10 mexicanos considera que la corrupción en el país es frecuente o muy frecuente.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) solicitó avanzar en la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción y generar una política pública de cero tolerancia donde participen todos los mexicanos.

Por ello, en el documento "La Voz del CCE", el presidente del organismo empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, propuso un Compromiso Nacional de Cero Tolerancia a la Corrupción y la Impunidad, una política nacional contra la corrupción, con una agenda clara de objetivos y responsabilidades para todos los mexicanos.

Lo anterior, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer la prospección de las tasas de prevalencia e incidencia de la corrupción en el sector gobierno que enfrenta el ciudadano común.

Gutiérrez Candiani destacó que es necesario reformar las leyes en la materia, aunque es insuficiente, por lo que hay que reformar la voluntad y la capacidad para cumplirlas.

Refirió que la encuesta reveló que la corrupción se ubica en el tercer lugar entre los problemas que más afligen a los mexicanos, después de la inseguridad pública y el desempleo.

Detalló que además de la propuesta de "Cero tolerancia a la corrupción", es fundamental la iniciativa presidencial para crear la Comisión Anticorrupción, que tiene que ser pioridad en el nuevo periodo de sesiones del Congreso de la Unión.

Recordó que ha pasado más de un año y medio de su presentación y esperan el compromiso de los legisladores para revisar a fondo el dictamen aprobado en el Senado para enriquecerlo.

Comentó que se espera que dicha ley sea autónoma, con espíritu ciudadano, que tenga facultades, recursos y capacidades para recibir denuncias, investigar y lograr que haya sanciones ejemplares, que tenga alcance federal, estatal y municipal, entre otros aspectos.

Por otra parte, reiteró que el país necesita más emprendedores que generen empresas y puestos de trabajo.

Leer más de Nacional

Escrito en: corrupción

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En contra. Las manifestaciones contra la corrupción se dan en todo el país.

Clasificados

ID: 1009135

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx