pub
Nacional martes 24 de jun 2014, 8:00am - nota 7 de 60

Médicos pretenden cambiar Ley de Salud

Por: AGENCIA REFORMA/ MÉXICO, DF.
Aprovecharán. El Colegio de Médicos tratará de aprovechar la fuerza del movimiento #YoSoy17 para que el Congreso les escuche.


Galenos sugieren despenalizar acto médico

El Colegio Médico de México-FENACOME aprovechará la fuerza del movimiento #YoSoy17 para revivir iniciativas que envió hace tres años a la Cámara de Diputados en las que se plantea reformar la Ley General de Salud.

En las propuestas se sugiere modificar la legislación para despenalizar el acto médico y para que el consentimiento informado sea un atenuante real de responsabilidad en las controversias derivadas de la atención médica.

"(Se busca) una reforma a la Ley General de Salud para despenalizar el acto médico, es decir, que no se califique de dolo los daños que puede producir un médico cuando esté tratando a un paciente", dijo Rafael Cervantes, comisionado de Enlace Legislativo y Gubernamental de este organismo que forma parte de la Federación Nacional de Colegios Médicos, la cual agrupa a 18 mil doctores del País.

"Lo que queremos cambiar es que las controversias legales derivadas del acto médico no puedan ser consideradas dolosas, sino culposas, porque cuando las califican de dolosas de inmediato nos mandan a aprehender y ya no procede la fianza; cuando es culposa podemos llevar el juicio en la calle", agregó.

El domingo pasado, médicos de diferentes ciudades del País salieron a las calles para exigir la despenalización de la práctica médica.

La manifestación fue convocada por el movimiento #YoSoy17 que se formó en Jalisco a raíz de que un juez ordenó la aprehensión de 16 médicos del Hospital de Pediatría del IMSS por su presunta responsabilidad en la muerte del menor Roberto Gallardo en 2009. Los especialistas cuentan con un amparo por lo que no han sido detenidos.

Cervantes, quien fue uno de los oradores en el mitin que se realizó el domingo pasado en el Zócalo, indicó que también se planteará ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados que el consentimiento informado sea un atenuante de responsabilidad real en las controversias entre el médico y sus pacientes.

→ médicos #yosoy17
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 723 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT