Nacional lunes 23 de jun 2014, 4:00pm - nota 47 de 67

Preparan en Jalisco cambios a la ley para errores médicos

Por: EL UNIVERSAL/GUADALAJARA, JALISCO


Tras la manifestación nacional de trabajadores de la salud realizada el domingo, diputados locales y federales de Jalisco preparan iniciativas para modificar la forma en que la ley juzga los errores médicos.

En el Congreso local, el diputado Elías Íñiguez, médico y presidente de la Comisión de Higiene y Salud Pública, prepara una iniciativa con la que pretende establecer que los peritos que dictaminan las presuntas negligencias de los doctores tengan especializaciones en la materia que evalúa.

"Se busca la profesionalización de quien juzga, que sean peritos juzgadores pero que conozcan cómo es la atención de un médico hacia un paciente, y no alguien que está detrás de un escritorio que ni conoce las instituciones de salud", indicó el legislador panista.

Indicó que no se trata de despenalizar sino de modificar la forma en que se procesa a los médicos; en ese sentido, propuso que la Comisión de Arbitraje Médico de Jalisco tenga mayores atribuciones.

"Tal vez en la Fiscalía General del Estado tendríamos que crear una fiscalía especializada en estos temas, como la que se pretende crear para los delitos electorales", consideró Íñiguez, quien adelantó que este martes presentará un acuerdo legislativo en este sentido que también pretende promover en el Congreso de la Unión a través de los legisladores federales de Jalisco.

Por su parte, el también médico y diputado federal por el PRI, Leobardo Alcalá Padilla, afirmó que la práctica de los médicos ha sido satanizada desde hace tiempo.

El exdirector de los hospitales civiles de Guadalajara y actual presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, sostuvo que el juez que libró órdenes de aprehensión en contra de 16 doctores del Hospital de Pediatría del IMSS implicados en una presunta negligencia médica que causó la muerte de un joven de 15 años en enero de 2010, está actuando de forma incorrecta porque a todos los está juzgando con el mismo rasero.

"Se tiene que juzgar con base a las condiciones en las que un médico hace su práctica y tomar en cuenta cuestiones como la infraestructura, te1cnología e incluso laborales, pues en ocasiones son infrahumanas. Quien debe hacer estas valoraciones debe ser un par o alguien que tenga los conocimientos mínimos sobre esto", abundó.

En su opinión, el gremio de las ciencias de la salud no debe ser penalizado y se debe acudir al sistema de arbitraje médico que ya existe en el país.

Afirmó que con base al pliego petitorio que ayer domingo entregaron los médicos de Jalisco a la delegación de la PGR trabajará una iniciativa para presentarla, de ser posible, este miércoles elevarlo al pleno.

→ #yosoy17 médicos errores medicos
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 34 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT