Doctor en Casa

La diabetes y ¿mis dientes?

La salud bucal también se ve afectada por la diabetes

La diabetes y ¿mis dientes?

La diabetes y ¿mis dientes?

Ximena Martínez González

Actualmente, en la región se han visto disparadas las enfermedades ocasionadas por la obesidad, como la diabetes, y aunado a ellas, provocan otro tipo de padecimientos de los cuales la gente en general no tiene gran conocimiento, como las enfermedades periodontales.

Yasmin de la Torre, cirujano dentista, explica que los vasos sanguíneos sufren múltiples cambios cuando una persona padece diabetes, se engrosan y pueden impedir la eficiencia del flujo de los nutrientes y la remoción de los desechos de los tejidos, provocando enfermedades periodontales, es decir, de las encías y los huesos, los cuales su función principal es mantener los dientes en su lugar.

Debilitando los dientes

Debido a la diabetes, el flujo de nutrientes hacia el resto del cuerpo se ve afectado, debilitando las encías y los huesos y haciéndolos más propensos a sufrir infecciones.

La dentista explica que si los niveles de azúcar no están bien controlados, la infección puede crecer de manera acelerada ya que los altos niveles de glucosa en los fluidos de la boca provocan el crecimiento de la bacteria. Además, el efecto es mutuo, pues una enfermedad gingivial severa puede provocar un aumento en los niveles de azúcar, dificultando más el control de la diabetes.

Existen diferentes tipos de enfermedades periodontales y éstas se clasifican dependiendo de la etapa en la que se encuentren: gingivitis, periodontitis leve y periodontitis de moderada a avanzada. De la Torre explica que la gingivitis es la forma más leve de la enfermedad periodontal, donde las encías se pueden tornar rojas, hinchadas y con dolor, causando sangrado durante el cepillado. Esta fase puede ser tratada por un dentista y resuelto apoyado del cuidado en el hogar. Cuando la enfermedad ha pasado a ser periodontitis leve, las encías muestran cómo el hueso que rodea al diente comienza a desgastarse. Es muy importante recurrir al especialista de salud bucal para evitar mayor daño. La etapa más avanzada de la enfermedad muestra una significativa pérdida del hueso y de los tejidos que rodean a los dientes.

Síntomas

Como con todas las enfermedades, los síntomas pueden ser diferentes en unas personas, cada quien puede experimentarlo de distinta forma. De la misma manera, estos síntomas pueden parecerse a los de otras enfermedades o problemas médicos y se sugiere que en caso de sufrir alguno de ellos, consultar al especialista inmediatamente para determinar un diagnóstico. Los más comunes son:

Encías sensibles, hinchadas e irritadas

Sangrado durante el cepillado o la limpieza con hilo dentales

Dientes flojos o separados

Mal aliento

Encías retraídas

Pus entre los dientes y encías

Prevención y tratamiento

Para evitar que aparezcan enfermedades periodontales en las personas con diabetes, lo principal es que controlen su enfermedad y que además su salud bucal sea excelente, completa, cepillando dientes y lengua y utilizar hilo dental. Las visitas al dentista deben ser regulares, cada seis meses aproximadamente y es muy importante explicarle su diabetes, pues todos tienen necesidades especiales y el especialista en salud bucal está equipado para cumplir con sus necesidades de la mano del paciente. Una glucosa bien controlada también puede ayudar a prevenir y aliviar la resequedad de la boca causada por la diabetes.

Cuando se padece una enfermedad periodontal, depende mucho de la etapa en la que se encuentre para determinar el tratamiento adecuado, los cuales van desde la eliminación de la placa, la cual elimina aquello infectado en la etapa temprana de la enfermedad; la ingesta de medicamentos hasta la cirugía, cuando el estado es avanzado y los tejidos deben ser reformados o reemplazados; y los implantes dentales.

Mayores informes en en el teléfono 747 54 07 o al celular 8711 45 78 50.

La salud bucal de una persona sin problemas como obesidad y diabetes se ve altamente afectada por el cigarro. Cuando se padecen dichas enfermedades y además el paciente fuma, el riesgo es mayor y las posibilidades de sufrir males en la encía crece.

FUENTES:www.colgate.com.mx; www.nyp.org

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La diabetes y ¿mis dientes?

Clasificados

ID: 1008954

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx