Nacional lunes 23 de jun 2014, 1:10pm - nota 32 de 67

Inminente riesgo de desbordes en el Comercam

Por: AL MOMENTO NOTICIAS /OAXACA
Los productores de mezcal denuncian que con sus propuestas de modificaciones, el presidente del Comercam busca beneficiar sólo a unos cuantos, especialmente intermediarios.


En un ambiente tenso por la pretensión unilateral de su presidente, Hipócrates Nolasco Cancino, de imponer cambios a la Norma Oficial NOM-070 en perjuicio de sus socios, este lunes se realizará en Oaxaca la última de las reuniones estatales del Comercam citadas por Nolasco Cancino para justificar el avance de su proyecto.

Dicha propuesta, que contempla restringir sólo al proceso artesanal la producción de mezcal en el país, fue acremente impugnada y rechazada por los productores en el Distrito Federal, Guerrero, Zacatecas, Durango, San Luis Potosí y Tamaulipas, e incluso en Michoacán donde el Comercam ha podido ejercer mayor presión sobre los mezcaleros que esperan desde hace más de un año la certificación que les permita comercializar su producción como mezcal y no sólo como destilado de agave.

Los productores de mezcal denuncian que con sus propuestas de modificaciones, el presidente del Comercam busca beneficiar sólo a unos cuantos, especialmente intermediarios.

Así lo acusó uno de los productores: “Nolasco Cancino está tratando de adaptar la Norma a las necesidades de (Jesús) Lozoya.  Sabemos que es un comercializador y vende su marca ´Mezcales de Leyenda´ en la (colonia) Condesa. A él le sobra lo industrial, es capaz de portar huaraches con tal de decir que es artesanal, pero ¿alguien se ha preguntado si este individuo tiene fábrica propia? claro que no, lo que hace es comprarle el mezcal a los pobres palenqueros dándoles una migaja por su producción como al señor Cutberto Cerna, del estado de Oaxaca, y al señor Cienfuegos, de Guerrero”.

En Oaxaca, sin embargo, además de los reclamos e impugnaciones de los socios, el presidente del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam) ya no podrá eludir dar respuesta al escrito firmado por productores de Zacatecas, Durango y Oaxaca que se negó a recibir el lunes 16 en la ciudad de Zacatecas, en el que los productores le exigen la realización de una asamblea nacional para discutir, primero que nada, la necesidad o no de modificar la NOM-70.

El análisis, le advierten, “sólo se dará, sin embargo, cuando estén presentes las autoridades, dependencias y el gremio mezcalero al que le compete el tema”. Y es que uno de los principales reclamos a Nolasco Cancino es su actuación “por la libre”, sin la consulta ni el aval de las autoridades, y mucho menos de los productores en la promoción de los cambios a la Norma.

El reclamo se dejó sentir desde la primera de estas reuniones convocadas por el dirigente, el 2 de junio en el Distrito Federal; más tarde, el 9 en Chilpancingo, Guerrero; el 16 en Zacatecas, el 18 en San Luis Potosí y el 20 en Tamaulipas y hasta el día 12 en Michoacán donde los productores no sólo impugnaron los pretendidos cambios a la Norma Oficial, sino que varios de ellos acusaron a Nolasco Cancino de traicionarlos en el asunto de las certificaciones.

La situación provocada por el dirigente del Comercam al interior del organismo amenaza con desbordarse al grado de que productores de Zacatecas,  Durango, Guerrero y Oaxaca impulsan ya la creación de un organismo que sustituya al Consejo y que responda realmente a las necesidades de los mezcaleros y no de intereses ajenos al gremio.

→ comercam mezcaleros
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 617 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT