Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Confirman identidad de empleados de Sedesol asesinados

EL UNIVERSAL

Tras la conclusión de exámenes genéticos, la Procuraduría General de Justicia de Guerrero (PGJE) ratificó que los cuerpos encontrados en una fosa clandestina el pasado 3 de junio, pertenecen a los trabajadores de Diconsa y la empresa Prospecta que realizaban labores de la Cruzada Nacional Contra el Hambre cuando desaparecieron.

En un comunicado, la dependencia informó que de acuerdo con los estudios realizados, los cuerpos encontrados en la fosa en la comunidad de El Ranchito, en Coyuca de Benítez, sí concuerdan con la información genética de Héctor López Torres, Gustavo Abarca Radilla y Carlos López Sánchez.

El 12 de junio, la Fiscalía aseguró antes de tener completos los exámenes, que los restos, por las características, el lugar y la ropa que portaban el día de su desaparición, sí pertenecían a los empleados de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol); sin embargo, sus familiares advirtieron que harían estudios paralelos porque no confiaban en la versión oficial.

Patricia González, esposa de Carlos López, expresó que lo que les presentó la PGJE tenía muchas inconsistencias.

Dijo que están en proceso de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) responda a su solicitud de apoyo económico para la realización de exámenes de ADN alternos a los que practicó la PGJE, porque "hay inconsistencias técnicas" en los resultados mostrados, de acuerdo con especialistas que consultaron.

La Fiscalía precisó en el comunicado que los estudios fueron realizados por peritos en materia forense de la División Científica de la Policía Federal, la Procuraduría General de la República (PGR) y la misma institución.

"Haciendo uso de técnicas científicamente respaldadas, se determinó que existe correspondencia en un 99 por ciento entre las muestras recabadas a los occisos y las de sus familiares, las cuales fueron tomadas por servidores públicos de cada una de las dependencias en distintos momentos", expresó.

Adelantó que continuarán las investigaciones para capturar a los integrantes de una familia, a quien menciona como autores materiales del homicidio y resaltó que a uno de ellos, Orlando "N", el 19 de junio un juez de Primera Instancia en Materia Penal dictó auto de formal prisión.

Leer más de Nacional

Escrito en: Inseguridad Guerrero sedesol guerrero

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1008905

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx