Nacional
EL UNIVERSAL
lun 23 jun 2014, 9:57am 26 de 67

Se suma IMSS a defensa de médicos




En respuesta a las manifestaciones de médicos que se realizaron en las principales ciudades del país, el IMSS emitió un comunicado en el que afirma que “es el primer interesado en la pronta resolución de este caso a fin de no afectar la trayectoria, profesionalismo y capacidad de su personal médico”.

Dicho pronunciamiento contrasta con el comunicado que emitió la delegación del IMSS en Jalisco, a principio de mes, cuando se difundió que se le dictó el auto de formal prisión a 16 médicos de la Institución y afirmó que el Seguro Social era respetuoso de las resoluciones que emitan los organismos jurisdiccionales competentes y que le había dado puntual seguimiento al desarrollo de este caso, coadyuvando con las autoridades correspondientes y brindándoles la información requerida.

Ante el crecimiento de las protestas y el surgimiento del movimiento #YoSoy17, el IMSS dio conocer que la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) analizó el caso y en su artículo resolutorio final determinó “… que la defunción del paciente no se debió a mala praxis, sino a la respuesta inflamatoria sistémica desencadenada por hipoxia grave, choque y paro cardiorrespiratorio, con repercusiones sistémicas y múltiples procesos infecciosos que, pese al correcto manejo, lo llevaron a la falla orgánica múltiple”.

Aunque el proceso judicial lleva cuatro años, el IMSS reportó que el jueves 18 de junio, por instrucciones del director general del IMSS, José Antonio González Anaya, los titulares de las direcciones Jurídica, de Prestaciones Médicas y de Vinculación y Evaluación de Delegaciones, se trasladaron a Guadalajara para sostener reuniones con los médicos inculpados y con sus abogados para manifestarles el apoyo institucional en el caso.

A partir de ese momento, dijo, la Dirección Jurídica del IMSS se sumó a la defensa.

→ médicos #yosoy17 imss
RECOMENDAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
Bienvenido
Hay 22 COMENTARIOS

ÚLTIMOS COMENTARIOS

1 karma:0.04 23 de junio, 2014

uy amigo "inteligente" el problema es que se estan manifestando por que todo quieren que sea responsabilidad del medico...que si iba a exceso de velocidad, ebrio y se volteo y en consecuencia fallecio en el hospital pues es por falta de capacidad del medico...claro que no si no son dioses solo que la gente es ultra ignorante....y pues el imss pues si tiene multiples carencias pero es por culpa de la politica y la corrupcion en mexico...cuantas clinicas buenas no se pondrian con el dinero que robo moreira...solo con ese ahora bien suma el de todos los parasitos llamados politicos desde diputados, senadores, alcaldes, regidores, gobernadores....ahi sta el dinero y la calidad, pñero nosotros pues recibiendo nuestro lonche cada vez que hay elecciones y votando como borregos...pd cambia tu ni

responder 0 0
Para responder el comentario es necesario estar identificado, haz clic aquí

joseluis77723 de junio, 2014karma:1.07

@rockblex » ya vez? te pones en evidencia al generalizar y llamar "ultraignorante" a la gente que atiendes. yo soy maestro en economía, trabajo para un banco y me atiendo en el imss. si no te gusta tu trabajo y atender a la gente "ultraignorante" pues renuncia. ha no verdad???? te interesa tu sueldito basura verdad? por que tambien lo mas seguro vengas de la pobreza verdad???? no te hagas [...] entonces en lugar de protestar ponte a trabajar webon doctorcito que aunque seas doctorcito para eso se te paga!!!efectivamente como no son dios son suceptibles de ser llamados a cuentas como cualquier ciudadano [...]es!!!!!!!! y vas vale que atiendan bien a la gente que aunque los vean como basura a la pobre gente necesitada tienen derecho a ser atendidos como merecen . marchitas a mi.....

0 0


2 karma:0.63 23 de junio, 2014

Desconozco el caso sucedido en el IMSS de Guadalajara, motivo de esta protesta; pero si se que aqui en Torreòn, tanto el IMSS como el ISSSTE son una verguenza. los mèdicos llegan tarde y atienden unos cuantos pacientes y se van; no son nada considerados con el enfermo, les falta caridad humana; no hay medicamento y si lo compras por fuera NO te reembolsan cantidad alguna; si requieres una operaciòn, tardan hasta 3/4 meses para llevarla a cabo por falta de camas y/o quirofano; y asi puedo citar muchas carencias/deficiencias en ambas instituciones. Se que el mèdico NO es Dios, se que NO es criminal, pero se que pueden poner algo màs de su parte, para hacer que la enfermedad sea màs llevadera por el enfermo y sus familiares.

responder 0 0
Para responder el comentario es necesario estar identificado, haz clic aquí

sarapemty23 de junio, 2014karma:0.02

Ok que bien que detectas estas irregularidades, solo te comento que no es culpa de los médicos que trabajamos en el IMSS en realidad es que tanto la culpa la tiene los mismos pacientes como la institución es una responsabilidad compartida ya que los que trabajamos en el IMSS debemos de tolerar las groserías de los pacientes, además de las mismas exigencias del derechohabiente que primero se van con los chocheros y curanderos y después van al IMSS ya cuando la enfermedad esta muy avanzada y medicamente ya no le podemos mejorar la calidad de vida a la persona, pero al curandero y al chochero no los tratan igual que al medico del IMSS, seamos honestos, no todo es culpa de los médicos de @suspiros »

0 0


3 karma:-0.05 23 de junio, 2014

Desgraciadamente las carreras humanisticas son las que tienen menos de esto. Si hay un medico culpable que pague lo que hizo , cuantas veces algunos familiares de enfermos no hemos podido comprobar su error $$$$$ Desgraciados matasanos, no dudo que exista algun buen medico , pero son muy pocos.

responder 0 0
Para responder el comentario es necesario estar identificado, haz clic aquí
4 karma:0.22 23 de junio, 2014

Justamente antier perforé un pulmón al intentar colocar un catéter subclavio, complicación totalmente esperada, quién no ha colocado catéteres percutáneos nunca ha perforado pulmones, es un procedimiento a ciegas, pero no intentaré explicarles demasiado. Esa maniobra tuve que realizar debido a que la paciente se encontraba en un estado hemodinámico llamado Choque, donde si no le colocaba dicho catéter para la infusión rápida de líquido la paciente irremediablemente iba a morir. Inmediatamente le coloqué una sonda pleural y la condición mejoró sustancialmente, corrigiéndose la condición inestable respiratoria causada por la colocación de dicho catéter y la inestabilidad hemodinámica por el choque.

responder 0 0
Para responder el comentario es necesario estar identificado, haz clic aquí
5 karma:0.22 23 de junio, 2014

Que tenía que hacer? dejar morir a la paciente? mi condición médica y humana me exige ayudar, arriesgarme aún a pesar de las paupérrimas condiciones hospitalarias y los pésimos salarios exponerme a ir a la cárcel por personas que no aprecian nuestro desinteresado sacrificio. Justicia y reconocimiento para nuestros colegas. Y castigo ejemplar a quienes con dolo pretendan enriquecerse a expensas de nuestro sacrificio.

responder 0 0
Para responder el comentario es necesario estar identificado, haz clic aquí
6 karma:0.22 23 de junio, 2014

Ahora esa paciente está viva, sus familiares contentos, (aunque deberían darles un castigo por esperar a que su familiar se deteriorara progresivamente y acudir al hospital hasta que la ven casi morir) Esa es una situación que he vivido en cientos de ocasiones, evoluciones favorables, vidas que se arrebataron a la muerte, y eso, acaso es reconocido? entonces si es nuestra obligación salvar vidas? y cuando no es así entonces es negligencia médica? Precisamente cuando atendí a esa paciente pude ponerme en los zapatos de médicos como los implicados en GDL y tuve que tomar la firme de decisión de amar a mi prójimo, aunque con ello se me pueda ir la libertad si las cosas no salen bien.

responder 0 0
Para responder el comentario es necesario estar identificado, haz clic aquí
7 karma:0.43 23 de junio, 2014

Ante el crecimiento de las protestas y el surgimiento del movimiento #YoSoy17, el IMSS dio conocer que la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) analizó el caso y en su artículo resolutorio final determinó “… que la defunción del paciente no se debió a mala praxis, sino a la respuesta inflamatoria sistémica desencadenada por hipoxia grave, choque y paro cardiorrespiratorio, con repercusiones sistémicas y múltiples procesos infecciosos que, pese al correcto manejo, lo llevaron a la falla orgánica múltiple”. Esto fue lo que paso.... Eso se vive asi diariamente en las Unidades de Cuidados intensivos... El sistema judicial se deja llevar por por el corazon y la corrupcion y cree llevar su actitud de Robin Hood.. pero ignora e interpreta los hechos y dichos con su he

responder 0 0
Para responder el comentario es necesario estar identificado, haz clic aquí
8 karma:0.02 23 de junio, 2014

Todos se unen y se defienden entre si ... medicos maestros estudiantes politicos gobiernos y los de a pata? el sufrido pueblo que debe de ser el objeto de sus afanes y al que deben de cuidar ? quien lo defiende ? quien lo cuida? ya es hora de unirnos todos y unirnos por el bien comun .. que nadie reclame para si mismo en lo individual que el unico reclamo sea para el bien comun .. de este modo todos estaremos bien ..

responder 0 0
Para responder el comentario es necesario estar identificado, haz clic aquí
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 28 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT