Nacional lunes 23 de jun 2014, 9:10am - nota 23 de 67

Analizan en Tamaulipas prohibición de animales en circos

Por: NOTIMEX/ REYNOSA, TAMAULIPAS
Diputados de Tamaulipas propusieron una iniciativa que reforma la ley de protección de los animales en esta entidad, misma que aún está en análisis y estudio. (Archivo)


Legisladores de Tamaulipas analizan reformar la Ley de Protección de los animales, con el fin de prohibir el uso, explotación, participación, exposición o exhibición de animales en circos.

El diputado del Partido Verde Ecologista de México, Patricio Edgar King López, refirió que existe el interés de preservar a los animales que se exhiben en el territorio Tamaulipeco, evitando actos que generen en las especies estrés, temor, ansiedad o sufrimiento, ya sea por acción, omisión o negligencia.

Mencionó que el pasado mes de mayo, diputados locales propusieron una iniciativa que reforma la ley de protección de los animales en esta entidad, misma que aún está en análisis y estudio.

Explicó que en esa propuesta de reforma, se formula la obligación, no sólo de servidores o funcionarios públicos, sino de cualquier persona, de hacer del conocimiento de las autoridades correspondientes cuando haya uso, explotación, participación, exposición o exhibición de animales en cualquier circo.

King López dijo que se plantea el arresto inconmutable de 36 horas así como una multa de mil a dos mil 500 días de salario a quien o quienes usen, expongan o exhiban animales en circos.

“El arresto y multa, se aplicará cuando exista una violación a la prohibición de usar, exponer o exhibir animales en circos, artículo 26, párrafo séptimo que se propone adicionar a la ley de protección a los animales”, dijo.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable resaltó que mediante disposiciones transitorias, se propone que los animales, incluyendo sus crías, que posean los circos cuando estén en el estado de Tamaulipas o los que éstos presenten en la entidad, se deben reintroducir a los hábitats naturales a que correspondan.

“Con la prohibición del uso, explotación, participación, exposición o exhibición de animales en circos, se evita un perjuicio al equilibrio ecológico, al mismo tiempo de proteger a los animales para el goce y disfrute de las generaciones venideras, lo cual indudablemente redunda en el interés público”, dijo.

Destacó que algunas entidades federativas que han aprobado disposiciones en materia de animales en circos se encuentran Colima, Guerrero Guanajuato, Jalisco, Morelos, Querétaro y en el caso de Aguascalientes, Chihuahua, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, se han formulado propuestas en ese sentido.

Señaló que espera el apoyo de los integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura, respecto de la Iniciativa presentada, misma que fue turnada a las Comisiones de Estudios Legislativos y Desarrollo Sustentable, para su estudio y Dictamen correspondiente.

En tanto esta iniciativa es analizada, los circos continúan presentando sus shows en esta entidad y como parte de sus atractivos incluyen diversas especies de animales, mismas que en la mayoría de las ocasiones utilizan para tomarse fotografías con los asistentes o bien realizan algún acto en la pista del evento.

El jefe del departamento de espectáculos del municipio de Reynosa, Hugo Rincón, señaló que en promedio arriban a esta frontera unos seis circos, siendo la temporada de calor la de mayor demanda para instalarse.

Precisó que entre los circos que se han presentado a lo largo del presente año se encuentra el “Italiano”, Chino de Pequín” y el Atayde, este último realizó promociones por las calles de esta ciudad fronteriza con dos elefantes de plástico a bordo de plataformas tiradas por camionetas.

“Es la primera vez que un circo realiza promoción en Reynosa utilizando animales de plástico y no reales, pues tradicionalmente exhiben por las calles a las especies con que trabajarán como parte del atractivo”, dijo.

Agregó Hugo Rincón que durante la estancia del circo Atayde en esta frontera, el animador del espectáculo exhortaba a los asistentes a apoyar la presencia de animales en los circos, tras considerar que son la mayor atracción y que son tratados con dignidad.

→ proteccion animal Circos
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 205 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT