Nacional lunes 23 de jun 2014, 7:50am - nota 15 de 67

A los jornaleros les va mejor que en EU: Sefoa

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.
Denuncian. Entre las demandas está la contratación de niños en los campos, el acoso sexual y el recibir un pago injusto por su labor.


Ante la falta de trabajo en su ciudad, jornaleros viajan hasta donde están los campos

A los jornaleros que todos los días trabajan en la pizca de frutas y verduras en San Quintín les va mejor que en California, Estados Unidos, por eso ya no quieren emigrar, asegura el secretario de Fomento Agropecuario (Sefoa) del Gobierno de Baja California.

Manuel Valladolid Seamanduras, titular de la dependencia estatal, quiso aclarar que por el contrario, a ellos les va económicamente muy bien.

"Tengo que decirte que muchos de los trabajadores que antes se iban de ilegales a la actividad de cosecha en el Estado de California prefieren quedarse en San Quintín, se quedan por que se sienten que están arraigados en su país", destaca.

El ahora secretario de Fomento Agropecuario, se dice conocedor del tema, y es que su familia es dueña de un rancho agrícola asentado en San Quintín desde hace más de 60 años, en donde si bien "han tenido fallas, pecados", se han ido corrigiendo.

Se recopilaron testimonios de los jornaleros, que ante la falta de trabajo en su ciudad de origen, viajan hasta los campos donde se cosechan, fresas, tomates y otros productos de importación internacional.

Entre las denuncias destacan la contratación de niños en los campos, acoso sexual, entre otras a cambio de un pago miserable, "un peso por bote de tomate", denunciaron los jornaleros.

→ migrantes jornaleros
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 181 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT