Nacional lunes 23 de jun 2014, 7:34am - nota 9 de 67

Aseguran que colapsó el sistema

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.
Piden liberación. Respaldan a los 16 médicos a quienes se les dictó formal prisión.


Por la dignificación del acto médico y la liberación de los 16 doctores en Guadalajara, Jalisco, detenidos por negligencia médica, miles de médicos concluyeron su movilización #Yosoy17 en el Zócalo capitalino.

Cuatro oradores, médicos de diferentes instituciones públicas y privadas de salud, coincidieron que el sistema nacional de salud se encuentra colapsado por el desabasto de insumos, falta de personal médico y de hospitales.

Al grito de sin "recursos no hay salud", miles de médicos aplaudieron a su compañero Rafael Cervantes, quien dijo que el juicio sumario de los 16 médicos de Guadalajara es sólo el reflejo de que el Sector Salud está enfermo y rebasado.

Aseguró que esta movilización es un aviso a las autoridades de salud, de que los médicos están unidos en la defensa de sus derechos.

El médico, quien ha laborado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y que actualmente trabaja en un hospital particular, les dijo a sus compañeros que actualmente la Secretaría de Salud se busca crear un área fiscalizadora de la atención médica

"Yo le pido a la doctora Mercedes Juan que si va a fiscalizar a los médicos, que también vigile la falta de materiales con los que se trabaja, la falta de médicos y la gran demanda de pacientes", mencionó Cervantes, quien también integra el Colegio médico de México.

Y que esta misma evaluación, agregó, "se haga para nuestros compañeros detenidos en Guadalajara".

A nombre del comité organizador -conformado por 12 médicos- de esta marcha, Miroslava Solórzano leyó un discurso donde aseguró que esta movilización #Yosoy17 surge de la necesidad de unión del gremio médico.

"No venimos a destruir instituciones, venimos a unir esfuerzos para dignificar y ennoblecer el acto médico, en apoyo de los 16 compañeros jaliscienses acusados por la muerte de un adolescente. Son 16 personas como tú o como yo, que en un intento por salvar la vida de un joven muy enfermo, ahora ven el bienestar propio y el de sus familias amenazado", destacó.

La médico recordó que esa es la razón por la que hoy todo el personal de salud se hace presente aquí: Hay que dignificar el quehacer médico.

Mientras que Raymundo Rosas del Colegio Mexicano de Cirujanos Médicos dijo que este es un movimiento pacífico en apoyo a los compañeros detenidos.

→ #yosoy17 médicos
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 33 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT