Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Aseguran que colapsó el sistema

Piden liberación. Respaldan a los 16 médicos a quienes se les dictó formal prisión.

Piden liberación. Respaldan a los 16 médicos a quienes se les dictó formal prisión.

AGENCIAS

Por la dignificación del acto médico y la liberación de los 16 doctores en Guadalajara, Jalisco, detenidos por negligencia médica, miles de médicos concluyeron su movilización #Yosoy17 en el Zócalo capitalino.

Cuatro oradores, médicos de diferentes instituciones públicas y privadas de salud, coincidieron que el sistema nacional de salud se encuentra colapsado por el desabasto de insumos, falta de personal médico y de hospitales.

Al grito de sin "recursos no hay salud", miles de médicos aplaudieron a su compañero Rafael Cervantes, quien dijo que el juicio sumario de los 16 médicos de Guadalajara es sólo el reflejo de que el Sector Salud está enfermo y rebasado.

Aseguró que esta movilización es un aviso a las autoridades de salud, de que los médicos están unidos en la defensa de sus derechos.

El médico, quien ha laborado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y que actualmente trabaja en un hospital particular, les dijo a sus compañeros que actualmente la Secretaría de Salud se busca crear un área fiscalizadora de la atención médica

"Yo le pido a la doctora Mercedes Juan que si va a fiscalizar a los médicos, que también vigile la falta de materiales con los que se trabaja, la falta de médicos y la gran demanda de pacientes", mencionó Cervantes, quien también integra el Colegio médico de México.

Y que esta misma evaluación, agregó, "se haga para nuestros compañeros detenidos en Guadalajara".

A nombre del comité organizador -conformado por 12 médicos- de esta marcha, Miroslava Solórzano leyó un discurso donde aseguró que esta movilización #Yosoy17 surge de la necesidad de unión del gremio médico.

"No venimos a destruir instituciones, venimos a unir esfuerzos para dignificar y ennoblecer el acto médico, en apoyo de los 16 compañeros jaliscienses acusados por la muerte de un adolescente. Son 16 personas como tú o como yo, que en un intento por salvar la vida de un joven muy enfermo, ahora ven el bienestar propio y el de sus familias amenazado", destacó.

La médico recordó que esa es la razón por la que hoy todo el personal de salud se hace presente aquí: Hay que dignificar el quehacer médico.

Mientras que Raymundo Rosas del Colegio Mexicano de Cirujanos Médicos dijo que este es un movimiento pacífico en apoyo a los compañeros detenidos.

Leer más de Nacional

Escrito en: #yosoy17 médicos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Piden liberación. Respaldan a los 16 médicos a quienes se les dictó formal prisión.

Clasificados

ID: 1008740

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx