Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Se agrava la situación económica del IMSS

SE TIENE LA TASA DE CRECIMIENTO MÁS BAJA EN LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS

Crisis. Destacan que la elusión de cuotas patronales sigue siendo elevada y daña las finanzas del organismo.

Crisis. Destacan que la elusión de cuotas patronales sigue siendo elevada y daña las finanzas del organismo.

AGENCIA REFORMA

Las reformas laboral y hacendaria poco han hecho para aliviar la crisis del IMSS.

Por el contrario, inhibieron el empleo y, con ello, lo que obtiene el Instituto por concepto de cuotas patronales.

En los primeros cuatro meses de 2014, el organismo registró ingresos por 76 mil 598 millones de pesos, apenas un 1.8 por ciento real más que en el mismo período del año pasado, según registros de Hacienda.

Ésta es la tasa de crecimiento más baja en los últimos cuatro años.

En contraste, en el mismo período, gastó 138 mil 966 millones de pesos, 87 por ciento en sueldos y pensiones, de acuerdo con el informe financiero del Instituto.

Si no consideramos las transferencias que recibe del Gobierno, el organismo enfrenta un déficit por 62 mil 368 millones de pesos.

Gustavo Fernández Leal, especialista del Sector Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), explicó que el poco crecimiento de los ingresos del IMSS en este año responde a los efectos de las reformas hacendaria y laboral, así como a la elusión de las cuotas patronales.

Indicó que el impacto de la reforma fiscal a la economía redujo el crecimiento y, del mismo modo, la generación de plazas de empleo, que se traducen en más cuotas para el IMSS.

La reforma laboral, destacó, fue insuficiente para reducir la informalidad, por lo que aún persiste un importante rezago en la creación de puestos de trabajo que también generen ingresos para el Instituto.

Asimismo, Fernández Leal destacó que la elusión de cuotas patronales sigue siendo elevada y daña las finanzas del organismo.

En tanto, Carlos González Barragán, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, coincidió en que la reforma hacendaria supuso un golpe a la actividad económica y, de paso, al número de afiliados.

"La elusión de cuotas patronales es real. Hay empresas que llevan una doble contabilidad, y eso afecta también a las contribuciones al IMSS", dijo.

González añadió que en este momento no hay una propuesta para salvar las finanzas del IMSS ni en el corto ni largo plazo.

Por lo pronto, los bajos ingresos propios del Instituto provocan que el organismo siga dependiendo en gran medida de los recursos del Gobierno federal, que, en el primer cuatrimestre del año, le transfirió 87 mil 972 millones de pesos.

A la par, la inversión en obra dentro del IMSS cayó 77.2 por ciento en el cuatrimestre, con apenas 447 millones de pesos.

De este monto, sólo se usaron 10 mil 896 millones de pesos en materiales y suministros, lo que comprende sobre todo medicamentos, monto 22 por ciento inferior al primer cuatrimestre de 2013, descenso no observado en un período similar desde 2003.

Se buscó al IMSS para conocer su opinión acerca de este tema, pero no obtuvo ninguna respuesta del organismo.

87%

DEL GASTO

se destina al pago de sueldos y pensiones.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Crisis. Destacan que la elusión de cuotas patronales sigue siendo elevada y daña las finanzas del organismo.

Clasificados

ID: 1008733

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx