Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Acusan a PAN de querer monopolio partidista

EL UNIVERSAL

El presidente nacional del Partido Nueva Alianza (Panal), Luis Castro, acusó al PAN de querer apoderarse del monopolio de los partidos políticos por pretender cerrar el espacio a las minorías al oponerse a los cambios al artículo 87 de la Ley General de Partidos.

"En términos del Mundial, Acción Nacional sólo quiere ser el dueño del balón, el árbitro, el que marca el gol y sí la mayoría no lo acepta, hace berrinche y se lleva la pelota, pero lo más grave es que pretende separar la acción de votar de la de elegir, cómo si ahí terminará la democracia", dijo Castro, frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Acompañado por legisladores federales y locales, el dirigente partidista dijo que el PANAL se sumó a la acción de inconstitucional presentada por seis partidos para echar abajo la fracción 13 del artículo 87 de la Ley General de Partidos aprobados en abril pasado como parte de la Reforma Político-Electoral.

Castro expresó que Acción Nacional busca cerrar la pluralidad que caracteriza a la sociedad mexicana del siglo XXI, en una posición excluyente típica de los instituto políticos del siglo pasado y en contra corriente de las transformaciones que la transición política mexicana ha desarrollado.

"El PAN le teme a la participación política, al activismo, a la disputa ideológica, a la confrontación de proyectos, tiene miedo a hacer política, quiere incluso eliminar a las opciones de políticas de la ciudadanía, porque no quiere ciudadanos con sentido pleno, sólo quiere votantes",

La semana pasada el PAN se levantó de las mesas de discusión en el Senado y en la Cámara de Diputados, ello, luego de que el PRI y el PRD en San Lázaro impulsaran una iniciativa para modificar el artículo 87 de la Ley de Partidos, referente a las coaliciones electorales.

La actual ley señala que cuando un ciudadano cruza dos emblemas de partidos en la misma boleta, el voto es para el candidato y no a los institutos políticos. Por lo que al modificarlo, a decir, del PAN es dar vida artificial a los mini partidos.

Leer más de Nacional

Escrito en: Pan Partidos Políticos panal Nueva Alianza

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1008674

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx