Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Sustituye exrector a Vallejo en Michoacán

Designan. Salvador Jara Guerrero juramenta como nuevo gobernador de Michoacán durante una ceremonia en Morelia.

Designan. Salvador Jara Guerrero juramenta como nuevo gobernador de Michoacán durante una ceremonia en Morelia.

AGENCIAS

Vía fast track y con el apoyo de todas las fracciones parlamentarias, el Congreso de Michoacán aprobó el nombramiento de Salvador Jara Guerrero como gobernador sustituto en la entidad, quien permanecerá en el cargo hasta agosto de 2015, cuando concluye el período constitucional, luego de que avalaron la renuncia de Fausto Vallejo por motivos de salud.

El exrector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) no sólo recibió el apoyo de los partidos políticos, sino que los sectores empresarial y académico, que vieron con buenos ojos el reemplazo, al considerar que dará gobernabilidad a la entidad y permitirá una contienda electoral equitativa el próximo año, cuando se renovará la gubernatura y el Congreso, al no pertenecer a ningún partido político.

Por 38 votos en favor y dos abstenciones, los diputados que integran el Congreso de Michoacán aceptaron la tarde de antier viernes la renuncia de Fausto Vallejo, 24 horas después de que recibieran la solicitud del ahora exjefe del Ejecutivo estatal.

En sesión solemne, Jara rindió protesta a las 19.40 hora local (00.40 GMT del sábado) como gobernador sustituto tras haber renunciado al cargo de rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la máxima casa de estudios de Michoacán, de la que también fue rector el héroe de la Independencia mexicana Miguel Hidalgo y Costilla.

Jara, doctor en filosofía de la ciencia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se desempeñará como gobernador durante los próximos 15 meses, cuando termina la actual administración estatal. El nuevo gobernador es maestro en tecnología educativa y en filosofía de la cultura, licenciado en ciencias físico matemáticas con una especialidad en física experimental por la Universidad de California en Berkeley.

Ha sido profesor visitante en el World College West en Estados Unidos y en las universidades La Sapienza y de Messina, ambas en Italia, así como en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su área de investigación es la historia y filosofía de la ciencia y ha impartido más de 300 ponencias en España, Italia, Australia, China, Estados Unidos, Chile, Panamá, y en casi todos los estados de la República Mexicana.

15

MESES

Durará la gubernatura de la actual administración.

Leer más de Nacional

Escrito en: Vallejo Fausto Vallejo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Designan. Salvador Jara Guerrero juramenta como nuevo gobernador de Michoacán durante una ceremonia en Morelia.

Clasificados

ID: 1008504

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx