Nacional domingo 22 de jun 2014, 1:36pm - nota 8 de 30

Gastan erario en viajes... y lo ocultan

Por: AGENCIA REFORMA/ MÉXICO, DF.
Dirigente. El actual secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps.


El gremio petrolero esconde ahora cuánto dinero gastan sus comisionados sindicales

Ahora el gremio petrolero esconde cuánto dinero gastan sus comisionados sindicales en transporte y hospedaje.

Aunque se trata de recursos públicos, dinero de todos los mexicanos, derivados de convenios entre Pemex y el sindicato que encabeza el senador Carlos Romero Deschamps, su gasto no es público.

El representante legal del gremio, Sergio López Salinas, promovió un amparo para impedir que la paraestatal entregara dicha información después de una solicitud vía Transparencia.

La negativa se suma a un largo historial de opacidad en el sindicato petrolero que ha impedido la difusión de sus convenios con Pemex, así como los recursos que le adeuda, entre ellos un fondo por 500 millones de pesos pagaderos a 10 años y sin intereses cuyo destino se desconoce.

Otro de los asuntos que permanecen ocultos son los millonarios contratos de transporte de personal que mantiene la representación sindical con Pemex Exploración y Producción.

Desde febrero, se solicitó a la paraestatal conocer el monto que cubrió por gastos de hospedaje y transporte de los comisionados sindicales entre 2009 y 2014.

Anualmente, la petrolera destina 2.8 millones de pesos a gastos de los mil 338 trabajadores comisionados a labores sindicales, monto que no contempla salarios ni viáticos para hospedaje y transporte.

Según la Cláusula 251 del contrato entre Pemex y su sindicato, la paraestatal está obligada a pagar salarios, prestaciones, viáticos, ayuda para transporte y gastos conexos foráneos a los petroleros asignados a tareas sindicales.

2.8

MILLONES

de pesos fue el gasto destinado a los comisionados.

→ Erario pemex
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 71 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT