Nacional
ARTURO GONZÁLEZ
dom 22 jun 2014, 9:11am 7 de 30

'Votar por ELLA favorece al PRI'

Visita. Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, visitó las instalaciones de El Siglo de Torreón.



PARA MADERO LAS HERIDAS DE LA CONTIENDA INTERNA PASADA YA ESTÁN CICATRIZANDO

Aunque Gustavo Madero, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), dice respetar la decisión de los candidatos albiazules a diputados locales por los distritos de Torreón de apoyar la creación del Estado de La Laguna, aclara que no es una postura institucional del partido. Respecto a la campaña de la asociación ELLA, comenta enfático: "Votar por ELLA es favorecer al PRI".

En entrevista exclusiva para El Siglo de Torreón, el dirigente nacional panista habla de las heridas dejadas por la contienda interna, lo que sigue luego del Pacto por México, los retos de su partido, las elecciones locales y la posibilidad de un "estado 33" en la República.

 PARTIDO DE SEGUNDA O TERCERA FUERZA

Para Madero las heridas dejadas por la contienda interna del 18 de mayo pasado ya están cicatrizando. Según dice, este primer ejercicio de consulta abierta a las bases para elegir al presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN es "prueba superada". Y asegura que "no es preciso" hablar de pleitos duros en los procesos electivos del partido, ya que por su parte nunca hubo ataques contra su contrincante Ernesto Cordero. Aclara que los señalamientos fueron "de allá para acá, pero no de aquí para allá. Cuando hay pleito es que son dos".

Uno de los retos que enfrenta el PAN en el nuevo período de Madero es la recomposición luego de la derrota de 2012, cuando de ser el partido en el Poder Ejecutivo Federal cayó al tercer lugar de la votación con la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota. No obstante, el dirigente panista aclara que su partido no es la tercera fuerza a nivel nacional, sino la segunda. "Cuenta el número de senadores del PAN, cuenta el número de diputados federales del PAN, de alcaldes, de gobernadores (...) en todos los indicadores, menos en uno...".

-Que es el más importante...

Somos primera o segunda fuerza... No, no es el más importante. En esa ganas o pierdes (...). En el Congreso no. Pudiste ganar o quedar en segundo lugar y te quedas con un grupo muy importante. El PAN tiene los votos suficientes con el PRD para sacar leyes en el Senado. No puede el PRI hacer una mayoría para sacar una ley de manera independiente.

Y como ejemplo del "avance" de su partido, Madero cita el caso de la elección de Coahuila en 2013. "El PAN creció -asegura-; pasamos de gobernar menos del cinco por ciento al 50 por ciento en el estado". Se refiere a las votaciones para renovación de los ayuntamientos de julio pasado, en las que el PAN ganó alcaldías importantes como Saltillo y Monclova, pero no Torreón. "Va bien, el PAN viene en un momento creciente y nosotros creemos que en 2015 esta tendencia va a consolidarse", comenta.

 EL PACTO... ENTRE PEÑA Y LA OPOSICIÓN

Cuando se le cuestiona sobre la percepción de que el PAN se ha desdibujado como oposición a raíz de la estrategia del Pacto por México, del presidente Enrique Peña Nieto, al grado de que se les ha acusado de colaboracionismo, el dirigente albiazul responde: "El Pacto no fue idea de Peña Nieto, ni por aquí le pasó..."

-Pero se colgó la medalla...

-No, bueno, se la están colgando ustedes. Vamos a decirlo como es: Al presidente no se le ocurrió ni el formato ni el contenido (...). Esta fue una idea de la oposición. (...) Casi todo lo que está en el Pacto por México a quien le duele es al PRI. Si tú ves la reforma política es para amarrarles las manos a los gobernadores del PRI. Si tú ves la reforma energética es para abrir el sector energético que controla el PRI. Si tú ves la reforma educativa es para abrir a la competencia y a la evaluación de calidad a los sindicatos que controla el PRI...

-En ese tiempo no lo controlaba el PRI el SNTE...

-¿Cómo no?

-Colaboró Elba Esther Gordillo con el régimen panista, lo vimos todos.

-Por eso... pero controla el PRI. El PRI controla al sindicato y por eso le costó la cabeza a Elba Esther Gordillo. Pero síguele... si tú ves el tema de las telecomunicaciones, el Pacto abre las telecomunicaciones, que son las que controla y reproduce al PRI (...).

Es decir, según Madero, el menos beneficiado del Pacto por México es el PRI, quien incluso ha terminado por aprobar reformas que no son "suyas". Como ejemplo menciona la reforma energética, "que no es la de Peña Nieto, es la nuestra", asegura. "Lo que queremos es que la ley secundaria respete, cumpla y continúe con los contenidos de la reforma constitucional y no que retroceda".

-Que fue lo que ocurrió con la ley en telecomunicaciones, que no se estaba respetando la esencia de la reforma constitucional y que incluso iba en contrasentido.

-Ahí es donde se demuestra, se evidencia, se hace patente que cuando tú dejas al PRI solo lo que hace no es abrir, sino cerrar, controlar y retroceder. Por eso está la batalla, la lucha por impedir que esto suceda-, apunta el panista.

-Vemos que con el Pacto se logró avanzar en estas reformas constitucionales, sin embargo, la discusión en las leyes secundarias se está empantanando (...) Ahí el Pacto por México ya no opera ya no tiene validez.

-El Pacto por México se murió en diciembre del año pasado.

-¿Qué sigue ahora?-, se le cuestiona.

-Generó 10 reformas constitucionales muy buenas.

-Incompletas sin las leyes secundarias.

-Impulsó una reforma fiscal muy mala, que esa la aprobó el PRI con el PRD, el PAN se opuso. Es la única mala reforma del Pacto por México. (...) Lo que hay que hacer ahora es que esas reformas de la Constitución también modifiquen las leyes secundarias y, después, va a pasar otro reto: Que el gobierno aplique y cumpla esas leyes. Porque también se puede hacer güey, como se está haciendo con la ley de educación (...). Logramos algo muy bueno, reformar la Constitución, pero esto todavía no es misión cumplida, todavía no logramos que se modifiquen estos sectores tan importantes del país.

 ELECCIONES LOCALES Y ¿UN NUEVO ESTADO?

El 6 de julio próximo serán las elecciones para renovar el Congreso de Coahuila. Actualmente el PAN cuenta con apenas dos escaños, ambos plurinominales. Respecto a la importancia que tiene el proceso electoral en marcha, Madero dice que buscan un Congreso que tenga mayoría opositora y que sea un contrapeso al gobierno del estado. "Que los ciudadanos puedan contar con diputados que los representen mejor para que no se endeuden, para que haya transparencia, más rendición de cuentas y menor corrupción (...). Es en el Congreso donde está el control de los recursos".

En cuanto al proceso en sí, el dirigente del PAN critica que la elección en curso sea "huérfana", es decir, que sólo se elijan diputados locales, lo cual, a su manera de ver, beneficia al PRI, ya que propicia una baja participación ciudadana e, incluso, el hecho de que haya elecciones casi cada año provoca el hartazgo del electorado. Y esto, dice, privilegia al status quo. "Nosotros creemos que debe haber concurrencia electoral, que las elecciones para diputados sean la misma fecha que para alcaldes y gobernadores y que, incluso, coincidan con las elecciones federales. Nos ahorramos gasto y nos ahorramos desgaste".

No obstante, la reforma que permitió esta pulverización de las elecciones fue aprobada con el voto de la oposición en el Congreso de Coahuila.

Las elecciones del 6 de julio, en Coahuila y en Nayarit, son las primeras de este período que arranca Gustavo Madero. El próximo año habrá elecciones federales para renovar la Cámara de Diputados federal y locales en 17 estados, nueve de las cuales incluyen la gubernatura. Según Gustavo Madero, la agenda principal del PAN a impulsar es la económica. "Estamos buscando mayoría en el Congreso de la Unión para cambiar la reforma fiscal, que no está ayudando al crecimiento económico. Y en estados como Coahuila queremos que también exista un mejor uso de los recursos del estado".

Hace algunos días los cuatro candidatos a diputados del PAN por los distritos de Torreón se pronunciaron a favor de la creación del Estado de La Laguna, un movimiento que ha cobrado fuerza en los últimos años, sobre todo por el impulso de una organización patrocinada por un importante empresario local, Pedro Luis Martín Bringas, quien abiertamente promueve entre la ciudadanía que en lugar de tachar la boleta electoral por algún partido, se escriba el nombre de su organización, ELLA. Madero parece tener una posición encontrada al respecto.

-¿Cuál es la postura del PAN a nivel nacional respecto a la posible creación de un nuevo estado?

-Primero, ser solidarios con los ciudadanos de La Laguna, porque esto surge de una molestia, de una discriminación, de una falta de atención del gobierno del estado que no asigna los recursos presupuestales para esta región (...). Exigir que, se haga o no un estado 33, debe haber mayor equidad, transparencia y criterio de asignación de recursos, no con la discreción que tienen los gobernadores, sino con las exigencias y demandas de la población. Lo segundo es que esta decisión la están tomando los candidatos a diputados locales del PAN, y la apoyamos y respetamos completamente, pero la están haciendo a título particular. El partido no se ha pronunciado sobre este tema que no implica a esta elección. Esta es una decisión que se debe tomar a nivel del Congreso de la Unión. No hay que confundir a la gente, no hay que engañarla.

-Si tomamos en cuenta que el PRI tiene una base más amplia que el PAN, la campaña de "vota por ELLA y no por ellos" puede afectar a fin de cuentas a los candidatos a diputados del PAN.

-Nomás que eso, siendo muy estrictos, es darle votos al PRI. Nosotros acompañamos la indignación. Pero ¿qué es lo que quieres? Que el PRI siga gobernando o no. Eso es lo que está en disputa ahorita. No está en disputa el estado 33. Eso no se decide aquí. Ni votando por ELLA ni contra ELLA. Lo que sí se puede hacer es votar por ELLA y favorecer al PRI.

→ gustavo madero PAN ella
RECOMENDAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
Bienvenido
Hay 39 COMENTARIOS

ÚLTIMOS COMENTARIOS

1 karma:0.10 22 de junio, 2014

no voten por ELLA a menos que gane en las urnas el PRI a ellos les conviene porque el voto institucional o duro (que en realidad es los acarreados y gente que vende su voto por 100) les indican que voten por el partido, mientras que los ciudadanos que pensamos y trabajamos y razonamos nuestro voto pensamos en formar un estado votamos por ELLA, ellos el pri se ahorran dinero porque la poblacion desperdicia el voto.

responder 0 0
Para responder el comentario es necesario estar identificado, haz clic aquí
2 karma:0.04 22 de junio, 2014

y acaso tu no favoreces al pri? pinc......vendido de mier......

responder 0 0
Para responder el comentario es necesario estar identificado, haz clic aquí
3 karma:0.03 22 de junio, 2014

Maderito, sabe que nunca apoyaran a sus "cándidos" candidatos, el narco-diputado ni el senador-dormilón, de un Estado mutilado, con sus sueños de opio, de ser Gobernadores,además saben que se enfrentarían con los Herrera de Gómez Palacio y ahí esta Cañón¡¡¡¡¡ mucho menos el "ternurita" del alcalde de Saltillo, que también tiene su corazoncito, de gobernar un Estado sin la Laguna, además ¿donde dejan a Pedro Luis y su suegrito, Canito Gurza?

responder 0 0
Para responder el comentario es necesario estar identificado, haz clic aquí
4 karma:0.05 22 de junio, 2014

Parece que al Sr. Madero no le explicaron o no entendió que es posible votar por cualquier candidato marcando el voto con la leyenda de ELLA, sin que esto tenga ninguna afectación para los candidatos. ojala y alguien lo instruya y lo saque de su error.

responder 0 0
Para responder el comentario es necesario estar identificado, haz clic aquí

elflemas270022 de junio, 2014karma:0.03

@gaguirre » dime tú cuál es el artículo en que sustentas lo que dices??

0 0


5 karma:0.05 22 de junio, 2014

Es lo malo de opinar sin información o de oidas de un tema. el Sr Madero debe informarse primero y después opinar.

responder 0 0
Para responder el comentario es necesario estar identificado, haz clic aquí
6 karma:0.12 22 de junio, 2014

No se pueden poner de acuerdo entre los azules, como quieren gobernar si no alcanzan a tener un objetivo común. Su doble moral no los deja ser.

responder 0 0
Para responder el comentario es necesario estar identificado, haz clic aquí
7 karma:0.14 22 de junio, 2014

Independientemente de la opinión del sr. Madero, en el congreso federal (y en esto coincido con el) es donde procede hacer o impulsar la formación del estado LaLa, no en el congreso local ya que no es competencia de este, y fue en la legislatura LX cuando un miembro del PAN y diputado por un distrito de la Laguna de Coahuila presentó, una vez más, otra iniciativa para la formación del estado 33 o estado LaLa, lo que pasa es que no se ha buscado a nivel federal impulsar la formación del nuevo estado, en tiempos de Echeverría se formaron dos estados que sólo eran territorios, Quintana Roo y Baja California Sur y no contaban con más de 150mil habitantes cada uno, hoy el movimiento ELLA ya cuenta con casi 400 mil firmas y eso sería suficiente para impulsar seriamente a nivel federal

responder 0 0
Para responder el comentario es necesario estar identificado, haz clic aquí
8 karma:1.58 22 de junio, 2014

Ahora resulta que las reformas no son de peña sino de los panistas, pues para su conocimiento, el pueblo entero rechaza todas esas reformas que sólo han traído desesperanza y mas crisis, las reformas son de los prianistas y por eso apoyaremos al loco de Macuspana, prefiero a un loco que a los prianistas vendepatrias.

responder 0 0
Para responder el comentario es necesario estar identificado, haz clic aquí
9 karma:0.81 22 de junio, 2014

Al señor Mi-adero no le importan los intereses ni el bienestar de la gente Lagunera. Lo único que quiere es que su Partido de enmedio gane puestos en una elección .!!!! La Laguna el Estado 33 va pa delante!!!!!.

responder 0 0
Para responder el comentario es necesario estar identificado, haz clic aquí
10 karma:0.24 22 de junio, 2014

osea que te importa un bledo ella,lo único que qieres son votos para tu partido. estado de la laguna con o sin paneques urgeeeee.

responder 0 0
Para responder el comentario es necesario estar identificado, haz clic aquí
11 karma:0.14 22 de junio, 2014

ayyy!!! este pe...jo ha de ser compadre de los moreira, no cabe duda es un imbécil, por eso el pan no ganará.

responder 0 0
Para responder el comentario es necesario estar identificado, haz clic aquí
12 karma:0.14 22 de junio, 2014

es un im...cil por eso el pan nunca gana

responder 0 0
Para responder el comentario es necesario estar identificado, haz clic aquí
13 karma:0.14 22 de junio, 2014

este tipo es bilingüe, habla dizque castellano y puras ...jadas

responder 0 0
Para responder el comentario es necesario estar identificado, haz clic aquí
14 karma:-0.12 22 de junio, 2014

y votar por el pan,,, es voto perdido.

responder 0 0
Para responder el comentario es necesario estar identificado, haz clic aquí
15 karma:2.31 22 de junio, 2014

Tiene toda la razón, y no es que no "apoye" la creación del estado, es que es tirar el voto, al no ser un partido registrado, NO TIENE NI VOZ NI VOTO, Y ADIVINEN QUIÉN GANA CON ESO??? pues claro, EL PRI. Votar por ELLA significa que el PRI GANE, ¿a poco es tan difícil de hacerlos entender? por Dios, usen un poquito el cerebro señores, ¿quién esta atrás de ELLA? un tal MARTÍN BRINGAS NADA MAS Y NADA MENOS QUE esos mismos que pusieron y apoyaron a LELITO OLMOS, o a PEÑA, ¿a poco es tan difícil de ver la realidad? si fuera una persona SIN PASADO NI NEXOS POLÍTICOS LO ACEPTARIA pero al ver quien es, uno -que piensa- se da cuenta de dónde viene el "movimiento". Estrategia PRIÍSTA Para que los votos se dispersen, mientras los jöddidos y acarreados, votarán DIRECTAMENTE por EL

responder 0 0
Para responder el comentario es necesario estar identificado, haz clic aquí

22 de junio, 2014karma:0.00

@Hanniball » hasta que hay alguien que opina de manera sensata. quiero mucho a la laguna pero esta llena de gente ignorante.

0 0


alguiendetorreon23 de junio, 2014karma:1.09

@Hanniball » hasta que alguien entiende el punto. la verdad es triste pero Torreón está como está porque la mayoría de la gente es ignorante. Dificil aceptar pero cierto.

0 0


julio197427 de junio, 2014karma:0.07

@Hanniball » En eso tienes toda la razón. Además, lo hacen tres empresarios reconocidos a nivel nacional como evasores fiscales y de las prestaciones laborales (Pedro Luis Martín Bringas, Roberto Rodríguez Cruz y Federico Saenz Negrete). Gracias a empresarios nefastos y mediocres como ellos, nos tienen hundidos a los laguneros. La generación de empleos dignos, bien pagados (al menos lo que corresponda a la naturaleza del puesto), con empresarios responsables y con opción de progresar en todos los sentidos permitiría a la Región Lagunera salir adelante sin depender de las "limosnas" y de las "buenas intenciones" de los tres niveles de Gobierno, y nos ahorramos el desgaste de crear nuevos "Estados de la República" que solo beneficiarían a los holgazanes (Políticos y empresarios)

0 0


16 karma:0.12 22 de junio, 2014

que buenna excusa para darse por vencidos , ya se establecio que va a ser valida la votacion de tu candidato del partido que tu elijas si ademas lo cdruzas con la palabra ella o voto invalido si no cruzas ningun partido ahunque escribas ella , por ejemplo , yo votare por un candidato independiente cruzando su recuadro con la palabra ella y tiene que ser validado ...................

responder 0 0
Para responder el comentario es necesario estar identificado, haz clic aquí
17 karma:0.01 22 de junio, 2014

De donde saca esa afirmación el pendejo de Madero.

responder 0 0
Para responder el comentario es necesario estar identificado, haz clic aquí
18 karma:0.02 22 de junio, 2014

yo les recomiendo no leer todas las [...]adas que dice este inutil .¿ cual es la diferencia de votar por el pan ?

responder 0 0
Para responder el comentario es necesario estar identificado, haz clic aquí

elfiscalcampos22 de junio, 2014karma:1.03

@bolillo1 » Entonces que te la sigan metiendo doblada los honrados Mo/rei/ras, pa que batallas, nomás afloja el cuerpo y sigue empinadito, pa que no te duela.

0 0


19 karma:0.03 22 de junio, 2014

Pobres migajas ,ya son la tercera fuerza política y siguen decayendo (afortunadamente para México) ,en este sentido solo nos falta deshacernos del PRI.

responder 0 0
Para responder el comentario es necesario estar identificado, haz clic aquí

elfiscalcampos23 de junio, 2014karma:1.03

@mahone » Cálmate pejezombie morenito de Tepeyac.

0 0


20 karma:-0.11 22 de junio, 2014

Asqueado de la dominación local en el PAN de Memo Asnaya, y los oportunistas ex-José Angel, García Villistas, Carmiños-Dormilones, Servilchuyitos León y demás lacras, había decidido votar por ELLA, para manifestar mi repudio por TODOS los partidos... Pero ni remedio, es tanto el hedor del pRI que no quiero facilitarles el camino. Los candidotes del PAN, tal vez inocentes, tal vez no tanto, son mejor opción que la desgracia que nos presenta el poder del pRI y sus gatos asociados... Esta sangre nueva que hábilmente nos presenta el PAN no puede ser peor que la inmundicia que ofrece el pRI... Me reservo para la próxima el VOTO X ELLA... ¡Que difícil es optar por el menos peor resultado!... chinches Panistas, no me queda otra que votar por Ustedes para no votar por la porquería de

responder 0 0
Para responder el comentario es necesario estar identificado, haz clic aquí
21 karma:0.81 22 de junio, 2014

Yo apoyo al movimiento ELLA Pero por esta ocasion quiero que el PRI se vaya a Chin...su madree, asi que votemos normal todos los votos razonados que sean para sacar el PRI del congreso estatal, para que dejen de ser titeres de la familia siniestra

responder 0 0
Para responder el comentario es necesario estar identificado, haz clic aquí
22 karma:0.03 28 de junio, 2014

Pues les deseo mucho exito , son una ciudad muy productiva ,en todo caso ...lo que si pueden hacer , es juntarse y poner a trabajar a quien gane la elección , ojala pronto sean la ciudad poderosa que llegaron a ser hace algunos años , no es facil que una sola ciudad haya levantado la económia de su estado ,sobre todo cuando la población es poca ,eso quiere decir que hay alta productividad ,saludos y animo , ponganse las pilas para que no los chamaquen , saludos!

responder 0 0
Para responder el comentario es necesario estar identificado, haz clic aquí
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 36 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT