Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

'Votar por ELLA favorece al PRI'

PARA MADERO LAS HERIDAS DE LA CONTIENDA INTERNA PASADA YA ESTÁN CICATRIZANDO

Visita. Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, visitó las instalaciones de El Siglo de Torreón.

Visita. Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, visitó las instalaciones de El Siglo de Torreón.

ARTURO GONZÁLEZ

Aunque Gustavo Madero, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), dice respetar la decisión de los candidatos albiazules a diputados locales por los distritos de Torreón de apoyar la creación del Estado de La Laguna, aclara que no es una postura institucional del partido. Respecto a la campaña de la asociación ELLA, comenta enfático: "Votar por ELLA es favorecer al PRI".

En entrevista exclusiva para El Siglo de Torreón, el dirigente nacional panista habla de las heridas dejadas por la contienda interna, lo que sigue luego del Pacto por México, los retos de su partido, las elecciones locales y la posibilidad de un "estado 33" en la República.

 PARTIDO DE SEGUNDA O TERCERA FUERZA

Para Madero las heridas dejadas por la contienda interna del 18 de mayo pasado ya están cicatrizando. Según dice, este primer ejercicio de consulta abierta a las bases para elegir al presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN es "prueba superada". Y asegura que "no es preciso" hablar de pleitos duros en los procesos electivos del partido, ya que por su parte nunca hubo ataques contra su contrincante Ernesto Cordero. Aclara que los señalamientos fueron "de allá para acá, pero no de aquí para allá. Cuando hay pleito es que son dos".

Uno de los retos que enfrenta el PAN en el nuevo período de Madero es la recomposición luego de la derrota de 2012, cuando de ser el partido en el Poder Ejecutivo Federal cayó al tercer lugar de la votación con la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota. No obstante, el dirigente panista aclara que su partido no es la tercera fuerza a nivel nacional, sino la segunda. "Cuenta el número de senadores del PAN, cuenta el número de diputados federales del PAN, de alcaldes, de gobernadores (...) en todos los indicadores, menos en uno...".

-Que es el más importante...

Somos primera o segunda fuerza... No, no es el más importante. En esa ganas o pierdes (...). En el Congreso no. Pudiste ganar o quedar en segundo lugar y te quedas con un grupo muy importante. El PAN tiene los votos suficientes con el PRD para sacar leyes en el Senado. No puede el PRI hacer una mayoría para sacar una ley de manera independiente.

Y como ejemplo del "avance" de su partido, Madero cita el caso de la elección de Coahuila en 2013. "El PAN creció -asegura-; pasamos de gobernar menos del cinco por ciento al 50 por ciento en el estado". Se refiere a las votaciones para renovación de los ayuntamientos de julio pasado, en las que el PAN ganó alcaldías importantes como Saltillo y Monclova, pero no Torreón. "Va bien, el PAN viene en un momento creciente y nosotros creemos que en 2015 esta tendencia va a consolidarse", comenta.

 EL PACTO... ENTRE PEÑA Y LA OPOSICIÓN

Cuando se le cuestiona sobre la percepción de que el PAN se ha desdibujado como oposición a raíz de la estrategia del Pacto por México, del presidente Enrique Peña Nieto, al grado de que se les ha acusado de colaboracionismo, el dirigente albiazul responde: "El Pacto no fue idea de Peña Nieto, ni por aquí le pasó..."

-Pero se colgó la medalla...

-No, bueno, se la están colgando ustedes. Vamos a decirlo como es: Al presidente no se le ocurrió ni el formato ni el contenido (...). Esta fue una idea de la oposición. (...) Casi todo lo que está en el Pacto por México a quien le duele es al PRI. Si tú ves la reforma política es para amarrarles las manos a los gobernadores del PRI. Si tú ves la reforma energética es para abrir el sector energético que controla el PRI. Si tú ves la reforma educativa es para abrir a la competencia y a la evaluación de calidad a los sindicatos que controla el PRI...

-En ese tiempo no lo controlaba el PRI el SNTE...

-¿Cómo no?

-Colaboró Elba Esther Gordillo con el régimen panista, lo vimos todos.

-Por eso... pero controla el PRI. El PRI controla al sindicato y por eso le costó la cabeza a Elba Esther Gordillo. Pero síguele... si tú ves el tema de las telecomunicaciones, el Pacto abre las telecomunicaciones, que son las que controla y reproduce al PRI (...).

Es decir, según Madero, el menos beneficiado del Pacto por México es el PRI, quien incluso ha terminado por aprobar reformas que no son "suyas". Como ejemplo menciona la reforma energética, "que no es la de Peña Nieto, es la nuestra", asegura. "Lo que queremos es que la ley secundaria respete, cumpla y continúe con los contenidos de la reforma constitucional y no que retroceda".

-Que fue lo que ocurrió con la ley en telecomunicaciones, que no se estaba respetando la esencia de la reforma constitucional y que incluso iba en contrasentido.

-Ahí es donde se demuestra, se evidencia, se hace patente que cuando tú dejas al PRI solo lo que hace no es abrir, sino cerrar, controlar y retroceder. Por eso está la batalla, la lucha por impedir que esto suceda-, apunta el panista.

-Vemos que con el Pacto se logró avanzar en estas reformas constitucionales, sin embargo, la discusión en las leyes secundarias se está empantanando (...) Ahí el Pacto por México ya no opera ya no tiene validez.

-El Pacto por México se murió en diciembre del año pasado.

-¿Qué sigue ahora?-, se le cuestiona.

-Generó 10 reformas constitucionales muy buenas.

-Incompletas sin las leyes secundarias.

-Impulsó una reforma fiscal muy mala, que esa la aprobó el PRI con el PRD, el PAN se opuso. Es la única mala reforma del Pacto por México. (...) Lo que hay que hacer ahora es que esas reformas de la Constitución también modifiquen las leyes secundarias y, después, va a pasar otro reto: Que el gobierno aplique y cumpla esas leyes. Porque también se puede hacer güey, como se está haciendo con la ley de educación (...). Logramos algo muy bueno, reformar la Constitución, pero esto todavía no es misión cumplida, todavía no logramos que se modifiquen estos sectores tan importantes del país.

 ELECCIONES LOCALES Y ¿UN NUEVO ESTADO?

El 6 de julio próximo serán las elecciones para renovar el Congreso de Coahuila. Actualmente el PAN cuenta con apenas dos escaños, ambos plurinominales. Respecto a la importancia que tiene el proceso electoral en marcha, Madero dice que buscan un Congreso que tenga mayoría opositora y que sea un contrapeso al gobierno del estado. "Que los ciudadanos puedan contar con diputados que los representen mejor para que no se endeuden, para que haya transparencia, más rendición de cuentas y menor corrupción (...). Es en el Congreso donde está el control de los recursos".

En cuanto al proceso en sí, el dirigente del PAN critica que la elección en curso sea "huérfana", es decir, que sólo se elijan diputados locales, lo cual, a su manera de ver, beneficia al PRI, ya que propicia una baja participación ciudadana e, incluso, el hecho de que haya elecciones casi cada año provoca el hartazgo del electorado. Y esto, dice, privilegia al status quo. "Nosotros creemos que debe haber concurrencia electoral, que las elecciones para diputados sean la misma fecha que para alcaldes y gobernadores y que, incluso, coincidan con las elecciones federales. Nos ahorramos gasto y nos ahorramos desgaste".

No obstante, la reforma que permitió esta pulverización de las elecciones fue aprobada con el voto de la oposición en el Congreso de Coahuila.

Las elecciones del 6 de julio, en Coahuila y en Nayarit, son las primeras de este período que arranca Gustavo Madero. El próximo año habrá elecciones federales para renovar la Cámara de Diputados federal y locales en 17 estados, nueve de las cuales incluyen la gubernatura. Según Gustavo Madero, la agenda principal del PAN a impulsar es la económica. "Estamos buscando mayoría en el Congreso de la Unión para cambiar la reforma fiscal, que no está ayudando al crecimiento económico. Y en estados como Coahuila queremos que también exista un mejor uso de los recursos del estado".

Hace algunos días los cuatro candidatos a diputados del PAN por los distritos de Torreón se pronunciaron a favor de la creación del Estado de La Laguna, un movimiento que ha cobrado fuerza en los últimos años, sobre todo por el impulso de una organización patrocinada por un importante empresario local, Pedro Luis Martín Bringas, quien abiertamente promueve entre la ciudadanía que en lugar de tachar la boleta electoral por algún partido, se escriba el nombre de su organización, ELLA. Madero parece tener una posición encontrada al respecto.

-¿Cuál es la postura del PAN a nivel nacional respecto a la posible creación de un nuevo estado?

-Primero, ser solidarios con los ciudadanos de La Laguna, porque esto surge de una molestia, de una discriminación, de una falta de atención del gobierno del estado que no asigna los recursos presupuestales para esta región (...). Exigir que, se haga o no un estado 33, debe haber mayor equidad, transparencia y criterio de asignación de recursos, no con la discreción que tienen los gobernadores, sino con las exigencias y demandas de la población. Lo segundo es que esta decisión la están tomando los candidatos a diputados locales del PAN, y la apoyamos y respetamos completamente, pero la están haciendo a título particular. El partido no se ha pronunciado sobre este tema que no implica a esta elección. Esta es una decisión que se debe tomar a nivel del Congreso de la Unión. No hay que confundir a la gente, no hay que engañarla.

-Si tomamos en cuenta que el PRI tiene una base más amplia que el PAN, la campaña de "vota por ELLA y no por ellos" puede afectar a fin de cuentas a los candidatos a diputados del PAN.

-Nomás que eso, siendo muy estrictos, es darle votos al PRI. Nosotros acompañamos la indignación. Pero ¿qué es lo que quieres? Que el PRI siga gobernando o no. Eso es lo que está en disputa ahorita. No está en disputa el estado 33. Eso no se decide aquí. Ni votando por ELLA ni contra ELLA. Lo que sí se puede hacer es votar por ELLA y favorecer al PRI.

Apoya. Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, mostró su apoyo a los candidatos al Congreso local.
Apoya. Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, mostró su apoyo a los candidatos al Congreso local.

Leer más de Nacional

Escrito en: gustavo madero Pan ella

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Visita. Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, visitó las instalaciones de El Siglo de Torreón.

Clasificados

ID: 1008499

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx