Nacional sábado 21 de jun 2014, 8:37am - nota 6 de 34

Podrán jueces bajar las tasas usureras

Por: AGENCIA REFORMA / MÉXICO, DF.
Apoyo. La SCJN busca con la jurisprudencia evitar que las personas pierdan su patrimonio por las altas tasas de interés que se aplican en los créditos.


Avala SCJN a jueces a revisar litigios mercantiles y evitar prácticas abusivas

La Suprema Corte de Justicia de la Nación autorizó a todos los jueces del país que revisan litigios mercantiles a reducir las tasas de interés que les parezcan abusivas.

"Si el juzgador adquiere convicción de oficio de que el pacto de intereses es notoriamente usurario acorde con las circunstancias particulares del caso, entonces debe proceder, también de oficio, a inhibir esa condición usuraria apartándose del contenido del interés pactado, para fijar la condena respectiva sobre una tasa de interés reducida prudencialmente", estableció la Primera Sala de la Corte.

En jurisprudencia obligatoria aprobada el 21 de mayo, la Sala emitió ocho lineamientos que facultan a los jueces para apreciar si el interés pactado en un crédito fue excesivo, tema sobre el cual no existía criterio detallado del máximo tribunal.

Los lineamientos incluyen "la existencia o no de alguna situación de vulnerabilidad o desventaja del deudor respecto del acreedor".

Este concepto no definido en Ley que, según especialistas, podría poner a los bancos y otras entidades financieras a la defensiva a la hora de otorgar préstamos a poblaciones "vulnerables" o de escasos recursos.

También se considerará el tipo de relación entre las partes, si el acreedor es una institución financiera o un prestamista particular, monto y plazo del crédito, condiciones del mercado, tasas que cobran otros bancos e inflación durante la vida del préstamo, entre otros.

→ Litigios mercantiles
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 269 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT