Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

INE pide partida adicional

Lo nuevo. Con la reforma electoral se otorgaron al INE más de 70 nuevas atribuciones adicionales a las que tenía el IFE.

Lo nuevo. Con la reforma electoral se otorgaron al INE más de 70 nuevas atribuciones adicionales a las que tenía el IFE.

AGENCIAS

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó solicitar a la Secretaría de Hacienda una ampliación presupuestal de 230.6 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2014, con el fin de atender las nuevas atribuciones derivadas de la reforma electoral.

Ésta otorgó al INE más de 70 nuevas atribuciones, adicionales a las que tenía el otrora IFE y que suponen asumir responsabilidades en los procesos electorales locales. La ampliación presupuestal representa únicamente el 2.9 % del gasto de operación de 2014, expuso el consejero presidente Lorenzo Córdova.De los 230 millones de pesos, 87.2 millones de pesos son recursos para tareas de organización electoral, debido a que la jornada del proceso 2015 se adelantó de julio, a junio.

Así, en realidad ese monto será un adelanto del presupuesto de 2015, con lo que el impacto neto de la reforma electoral en los proyectos estratégicos del INE en 2014, será de 116.6 millones de pesos, explicó el presidente de la Comisión Temporal de Presupuesto, Ciro Murayama.

El monto solicitado no es el costo total de la reforma electoral, pues ésta tiene etapas que se cumplen en los años por venir e incluso para 2015 se solicitarán más recursos, dijo. Una vez aprobado el acuerdo, Córdova remitirá la petición de ampliación de techo presupuestal a la Secretaría de Hacienda.

Durante la discusión del punto, el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Corral Jurado, representante del Poder Legislativo, expuso su preocupación por que se destine a la nueva Unidad de Fiscalización sólo 3,8 millones de pesos, pues son insuficientes, se trata de una tarea monumental la que la Constitución dio al INE para la fiscalización nacional.

No quisiera, advirtió, hacer una interpretación indebida de que por insuficiencia de recursos se delegue esa función a los organismos locales electorales.

Justificación

Piden mayores recursos para operar:

⇒ Las nuevas atribuciones del INE lo obligan a solicitar 230.6 millones de pesos para 2014.

⇒ La reforma electoral dio nuevas atribuciones al INE, por lo que demanda mayores recursos para cumplir con las funciones.

⇒ El incremento se estima en 2.9% de su gasto de operación.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Lo nuevo. Con la reforma electoral se otorgaron al INE más de 70 nuevas atribuciones adicionales a las que tenía el IFE.

Clasificados

ID: 1008241

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx