Nacional
EL UNIVERSAL
vie 20 jun 2014, 4:44pm 51 de 73

Ingresarán 17 mil jóvenes a la UNAM vía examen: Narro

me
El rector de la UNAM anunció que este año la institución abrirá las puertas a 43 mil alumnos de nuevo ingreso, 17 mil de los cuales a través de los exámenes de selección, lo cual significa un “enorme esfuerzo”. (Archivo)

0

José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció que este año la institución abrirá las puertas a 43 mil alumnos de nuevo ingreso, 17 mil de los cuales a través de los exámenes de selección, lo cual significa un “enorme esfuerzo”.

Significa que la UNAM no podrá recibir a 86.6% de los alumnos que se presentaron al primer examen de ingreso y que recibirá sólo a 13.4 % de los aspirantes a una de las más de cien opciones de estudio en la licenciatura.

De acuerdo con la datos del primer examen, 136 mil 695 alumnos se registraron a la prueba, pero sólo 126 mil 683 jóvenes realizaron la evaluación de ingreso.

Los resultados del segundo examen de admisión se darán a conocer dentro de un mes.

Narro Robles señaló que en los dos concursos de ingreso la UNAM recibirá a 17 mil alumnos mediante examen y el resto a través de llamado “pase reglamentado” o “pase automático” de los bachilleratos de la institución.

El rector dijo que a lo largo del siglo la institución ha tenido un “enorme crecimiento” al abrir más de 66 mil lugares, para enfrentar la demanda a esa casa de estudios.

En entrevista al concluir la XLV sesión ordinaria de la asamblea general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el rector dijo que los 66 mil lugares generados equivalen a haber creado un “institución grande”, esto es, “un esfuerzo extraordinario”.

Dijo que durante la huelga estudiantil de 1999 la universidad perdió a 20 alumnos. Pero que antes del conflicto la universidad tenía 269 mil estudiantes y desde entonces el crecimiento ha sido sostenido, dado que en el actual ciclo escolar se tiene a 335 mil 500 estudiantes.

“La UNAM a lo largo del siglo ha incrementado su población, su matrícula y espacios en 66 mil lugares”.

El rector de la UNAM consideró que “es un enorme crecimiento, primordialmente en licenciatura y posgrado, porque en el bachillerato el crecimiento fue modesto, cinco mil más o menos”.

Además, agregó, se ha diversificado la oferta en los últimos seis años y medio al crear más de 25 nuevas carreras o 30 si se considera la renovación de otros planes de estudio.

RELACIONADAS
Ver más
→ unam NARRO
DESTACAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:


Hay 122 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT