Nacional viernes 20 de jun 2014, 2:19pm - nota 39 de 73

Avala INE lineamientos para voto michoacano en el exterior

Por: EL UNIVERSAL/MÉXICO, D.F.


El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Lineamientos para el Voto de los Michoacanos en el Extranjero para el proceso electoral 2014-2015, en los que se dejó abierta la posibilidad, si así lo decide el Congreso del estado, de incluir la inscripción en línea a la lista nominal.

Los Lineamientos fueron avalados tras un debate de dos horas, pues la legislación del estado aún no incluye esa modalidad de inscripción por internet, ni el voto electrónico, lo que podría resolverse en este mes por la legislatura estatal.

Al final se incorporó, por unanimidad de los consejeros, la posibilidad de modificar los Lineamientos si las nuevas modalidades se concretan.

La propuesta la hizo el consejero Benito Nacif, quien planteó que dado que el INE tiene ahora, por disposición constitucional, la facultad de definir los lineamientos que rigen en materia del voto desde el extranjero, incluso para las elecciones locales, bastaría que el Instituto Estatal de Michoacán lo solicitara al INE, para que esa vía se incorpore a los Lineamientos.

Planteó la necesidad de incluir esto, pues hay circunstancias que inhiben el voto de los mexicanos en el extranjero, y uno de ellos es cerrar la inscripción en listado nominal (lo que es requisito para votar) sólo vía postal.

“Ese modelo como se ha aplicado ya en dos ocasiones, ha producido resultados muy pobres en términos de participación; en la última elección…el número de personas que se inscribieron en el listado nominal de los que votan desde el extranjero, se redujo significativamente respecto a la primera ocasión en que se había organizado este ejercicio y apenas superó los 500 inscritos”.

Hemos aprendido, dijo Nacif Hernández, que facilitar la inscripción de los ciudadanos al listado nominal es la clave para incrementar la participación, de modo que si se mantiene la modalidad postal los resultados van a ser o iguales a los de la última elección o incluso, peores”.

Sin embargo, a juicio de algunos consejeros, entre ellos Ciro Murayama, Beatriz Eugenia Galindo y el consejero presidente, Lorenzo Córdova, la ley electoral del estado sólo prevé la inscripción postal al listado nominal y aún no se concretan otras posibilidades, pues el asunto está en discusión del Congreso michoacano.

En este punto, Córdova Vianello insistió en que la reforma electoral ordena ahora un sistema nacional en el que la interacción entre INE y Organismos Públicos Electorales Locales (OPLEs) es de coordinar esfuerzos, no la “supraordenación”.

Pero también es con deferencia a los Congresos locales, pues éstos cuentan con autonomía para diseñar su propio modelo electoral, siempre que no sea contrario al modelo nacional.

El INE dará directrices generales en cuanto al voto de los mexicanos en el exterior, pero hay libertad local para legislar y son los Congresos de los estados los que pueden fijar las modalidades. No puede, dijo Córdova, invadirse un ámbito de competencia de un Congreso local.

Si el Congreso de Michoacán decide ampliar las posibilidades de inscripción en lista nominal y voto, planteó, “acompañaré modificación a los lineamientos si la legislación local cambia”.

La consejera Pamela San Martín, empero, advirtió que la discusión no debe ser si el INE invade competencia de los Congresos, sino que éstos están obligados a adecuar sus legislaciones locales a la Ley general y al mandato constitucional.

Al final se logró una redacción de consenso para que, si el Congreso local incluye modalidades, el INE las atienda y eventualmente incorpore en sus Lineamientos.

→ ine
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 223 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT