pub
Nacional viernes 20 de jun 2014, 12:49pm - nota 31 de 73

Autoriza INE redistritación electoral en 4 estados

Por: EL UNIVERSAL/ MÉXICO, D.F.


El Instituto Nacional Electoral (INE) autorizó la nueva redistritación electoral realizada ya por los institutos de Colima, Guerrero, San Luis Potosí y Distrito Federal, pero resolvió que en 14 entidades con elección en 2015 se emplee la geografía electoral que aplicaron en sus comicios locales anteriores.

Por unanimidad los consejeros el INE resolvieron que están imposibilitados para ejercer por ahora su nueva facultad constitucional de realizar las tareas de geografía electoral y determinación de distritos electorales en las entidades del país con proceso el próximo año.

Esta imposibilidad se debe a los plazos que contempla la reforma constitucional y legal, según los cuales se estableció que los asuntos que se encuentren en trámite cuando entraron en vigor (el 24 de mayo para el caso de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales) serían resueltos conforme a las normas vigentes al momento de su inicio.

Debido a ello, se determinó, "no es posible realizar las actividades necesarias para efectuar cambios a su distritación actual" en las entidades en las que no se han iniciado trabajos de redistritación. En esos casos se autorizó la utilización de la demarcación determinada en cada entidad para su proceso electoral local inmediato anterior.

En cambio, se resolvió que en el caso de las entidades que en el marco de su legislación anterior a la reforma legal hayan aprobado una nueva demarcación de sus distritos "ésta pueda ser utilizada en su Proceso Electoral 2014-2015. Tal es el caso de las entidades federativas de Colima, Guerrero y San Luis Potosí, así como el Distrito Federal".

El INE instruyó a su Junta General Ejecutiva a iniciar los trabajos para la demarcación territorial de la geografía electoral nacional, en términos de la nueva legislación.

Con este acuerdo el INE fijó una postura ante la solicitud hecha por varios institutos electorales locales respecto a las facultades que tienen o no para realizar nuevas delimitaciones electorales.

En la argumentación, la consejera Margarita Favela, presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores, recordó que apenas la semana pasada el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al resolver sobre la redistritación concretada por el Instituto Electoral de Colima, decidió confirmarla.

Aunque esa geografía electoral se avaló en abril pasado, el TEPJF estableció que si bien la reforma constitucional promulgada en febrero pasado ya se le otorga al INE facultades para definir la geografía electoral, así como el diseño y determinación de los distritos electorales y división del territorio en secciones electorales, tanto a nivel federal como local, no existía en esa fecha la ley secundaria que le permitiera ejercer esas atribuciones.

El Tribunal resolvió -recordó Favela- que de acuerdo a los artículos transitorios de la reforma sería hasta que entrara en vigor la nueva legislación electoral secundaria que el INE estaba en aptitud de ejercer estas atribuciones.

→ ine instituto nacional electoral redistritacion electoral
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 618 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT