Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Derogan el haber de retiro a magistrados

HICIERON CAMBIOS A LA LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN

Reunión. Los legisladores Dolores Padierna, Alejandro Encinas, Emilio Gamboa Patrón y Miguel Barbosa durante la sesión.

Reunión. Los legisladores Dolores Padierna, Alejandro Encinas, Emilio Gamboa Patrón y Miguel Barbosa durante la sesión.

AGENCIAS

El Senado aprobó por 93 votos a favor, 4 en contra y cero abstenciones, el dictamen por medio del cual se deroga la fracción 31 del artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que otorgaba un haber de retiro a los magistrados de la Sala Superior de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En abril pasado, al aprobar las leyes secundarias de la Reforma Política Electoral, los legisladores hicieron cambios a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que otorgaba sin criterios específicos un haber de retiro a los magistrados.

Al presentar el dictamen el senador Miguel Ángel Chico Herrera (PRI), presidente de la comisión de la reforma del Estado, dijo que tras la polémica generada en la sociedad mexicana, de habilitar de forma incorrecta el otorgar un haber, sin criterios de otorgamiento o cálculo alguno, los legisladores decidieron eliminarlo.

El senador Alejandro Encinas (PRD), presiden de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, aseguró que ningún servidor público debe recibir mayor emolumento de los que establece la Ley.

El senador Roberto Gil (PAN) y la senadora Arely Gómez presentaron un voto particular. Roberto Gil explicó que su inclusión en el dictamen de la reforma política no fue de manera tramposa, porque desde las mesas alternas los haberes de retiro fueron motivos de análisis y discusión entre las fuerzas políticas.

"La regla no corresponde a una pensión vitalicia, no es un derecho, sino una facultad asignada al Tribunal”. — ROBERTO GIL, Senador del Partido Acción Nacional

"La regla aprobada no corresponde a una pensión vitalicia, no es un derecho, sino una facultad asignada al órgano de administración del Tribunal, para dar una compensación racional a quienes por Ley están inhabilitados para ejercer profesiones jurídicas remuneradas por dos años".

Al expresar su voto en favor, el senador David Monreal (PT) criticó a sus compañeros legisladores que después de "haber sido evidenciados de que sólo aprueban dictámenes sin leer y discutir", ahora dan marcha atrás a esta aprobación.

Monreal pidió a los legisladores que en la próxima discusión de la reforma energética tengan mayor cuidado.

Leer más de Nacional

Escrito en: Haber de retiro pensión a magistrados magistrados TEPJF

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reunión. Los legisladores Dolores Padierna, Alejandro Encinas, Emilio Gamboa Patrón y Miguel Barbosa durante la sesión.

Clasificados

ID: 1007839

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx