Nacional jueves 19 de jun 2014, 7:16pm - nota 57 de 75

Dan premio a la SCJN por su archivo

Por: EL UNIVERSAL/MÉXICO, D.F.


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) obtuvo un reconocimiento del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO, que certificará en sus registros nacionales una muestra de expedientes sobre la impartición de justicia durante el Porfiriato, la Revolución Mexicana y el Periodo Post Revolucionario.

La constancia de certificación denominada "La administración de la justicia federal durante el final del Porfiriato, la Revolución y la Post Revolución", correspondiente a una muestra de expedientes del periodo 1898-1928, se entregará a la SCJN el próximo 23 de junio.

Así lo anunció el ministro Fernando Franco González Salas al inaugurar --en representación del ministro presidente Juan N. Silva Meza-- la 5 Reunión Ordinaria del Sistema Nacional de Archivos Judiciales.

Este es el segundo galardón que recibe la SCJN, ya que recientemente el Programa Memoria del Mundo reconoció a nivel regional al Alto Tribunal, con la inscripción de la declaración de la Corte sobre la participación del Poder Judicial de la Federación en el cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos derivada del caso Rosendo Radilla Pacheco contra México.

"Los archivos judiciales son testimonio de nuestra identidad institucional, son la memoria de México y del mundo", expreso Franco González.

En un evento privado, el ministro agregó que la Suprema Corte está consciente de la importante función que cumplen los archivos judiciales.

Destacó que, como miembro del Consejo Internacional de Archivos, la Suprema Corte ha planteado oficialmente la creación de una sección especial para archivos judiciales, a fin de proyectar en ese ámbito la generación de estándares y lineamientos acordes a la naturaleza del expediente judicial y a la normativa procesal que rige su ciclo vital: su producción, resguardo, protección y destino final.

El ministro Franco González Salas se congratuló con la determinación de titulares de los órganos impartidores de justicia representados en la reunión para impulsar la modernización en el trabajo de sus archivos judiciales y el establecimiento de estándares que coloquen al Sistema Nacional de Archivos Judiciales en un buen lugar.

En su mensaje, exhortó a los participantes en el encuentro a "avanzar en la consolidación de sus archivos en tanto espacios en que se resguarda la documentación que da cuenta de cómo hemos ejercido formalmente el mandato que tenemos los órganos constitucionales consistente en administrar justicia pronta, completa, imparcial y gratuita, conservando así la historia de nuestras instituciones".

A la ceremonia inaugural asistieron también los ministros Margarita Beatriz Luna Ramos y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena; el magistrado Armando Maitret Hernández, secretario Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ); la directora general del Archivo General de la Nación, Mercedes de Vega y David A. Leitch, secretario General del Consejo Internacional de Archivos.

→ scjn
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 262 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT